El Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) de la UNAM alberga la exposición “El Centro de Huracanes del MUCA afirma que ningún desastre es natural” cuyo fin es redefinir la manera de experimentar el arte contemporáneo.
La muestra presenta una instalación que fusiona arte, tecnología y ciencia para explorar la relación entre los fenómenos naturales y su impacto en la humanidad. Lo que genera una experiencia inmersiva que invita a reflexionar, a sus visitantes, sobre la complejidad de los fenómenos naturales y su conexión con la vida humana.
Dicha exposición es posible gracias a la colaboración de artista mexicano Arturo Hernández Alcázar, con apoyo de la empresa OGUN Soluciones en TI, empresa reconocida por integrar las mejores metodologías internacionales con soluciones tecnológicas a la medida.
Datos numéricos se transforman en vibraciones
La obra central de la exposición es una instalación sonora que utiliza datos meteorológicos en tiempo real para generar composiciones únicas.
A través de un sistema de estaciones meteorológicas, los datos numéricos sobre el clima son procesados por un sintetizador digital que transforma estas cifras en vibraciones sonoras. Estas vibraciones se amplifican al resonar en muebles dados de baja por la UNAM, como archiveros y pupitres, otorgándoles una nueva vida como instrumentos escultóricos.
“El sonido y el viento son elementos inmateriales, pero profundamente transformadores. Lo que hago es crear dispositivos que permitan establecer una relación sensible con fenómenos que no percibimos directamente, como el comportamiento de la atmósfera”, explicó Hernández Alcázar.
Colaboración interdisciplinaria, clave en la exposición
Para el diseño del dispositivo sonoro que alberga la exposición participaron ingenieros y científicos, quienes tambiñen crearon las estructuras que responden al movimiento del aire.
Para que fuera posible, se retiraron ventanas del techo del museo para permitir que las corrientes de viento interactúen con las piezas.
“Me interesa incorporar la tecnología como lenguaje, no como un objetivo final, sino como una herramienta para crear ensamblajes que produzcan conocimiento desde un lugar más sensible que objetivo”, detalló el artista.
Salvador Jiménez Bello, director general de OGUN Soluciones en TI, expresó que para su empresa “el apoyo al arte es parte de nuestra responsabilidad social. Contribuir al desarrollo cultural nos permite influir positivamente en el entorno, al promover la innovación y las expresiones artísticas, contribuimos a la sociedad”.
El título de la exposición, ideado junto a la curadora Aleida Pardo, es una declaración contundente: “Ningún desastre es natural”, con lo que Hernández Alcázar invita al público a cuestionar la responsabilidad humana en los desastres, proponiendo una mirada crítica hacia las estructuras sociales y económicas que agravan las consecuencias de los fenómenos naturales.