Negocios

Sólo el año pasado, el comercio electrónico registró más de 5 billones de dólares estadounidenses; una diferencia de 400,000 millones en comparación a 2022

Mexicanos que buscan alojamiento para sus páginas web

La mayor parte de los ciudadanos latinoamericanos utilizan la tecnología 5G para entretenerse y comprar productos en línea (Especial)

El tejido empresarial mexicano está formado principalmente por locales dedicados a la venta al por menor. La hostelería y la manufactura son las dos siguientes actividades profesionales más importantes para la economía del país. Sin Vinton Cerf, graduado en matemáticas por la Universidad de Stanford y doctorado en computación por la Universidad de Los Ángeles, el protocolo TCP/IP no habría existido. Este conjunto de normas hizo posible la transmisión de datos entre distintos dispositivos electrónicos. Gracias a ello, hoy día podemos hablar de Internet.

La mayor parte de los ciudadanos latinoamericanos utilizan la tecnología 5G para entretenerse y comprar productos en línea. Sólo el año pasado, el comercio electrónico registró más de 5 billones de dólares estadounidenses; una diferencia de 400.000 millones en comparación a 2022 (según informa Statista). Ante estas cifras tan llamativas, no es de extrañar que muchos negocios mexicanos decidan digitalizarse. Para ello, necesitan crear una página web y disponer de una tienda online donde ofrecer sus productos y/o servicios. Como el primer paso consiste en escoger un hosting mexico adecuado, a continuación, explicamos algunas de las opciones disponibles más recomendables.

La página web necesita un lugar donde estar

El anglicismo hosting procede de host, que significa anfitrión. La traducción más adecuada para hosting es alojamiento web, un servicio proporcionado por empresas (proveedores) que, a cambio de una cuantía mensual, ponen a disposición de sus clientes servidores físicos con suficiente espacio de almacenamiento como para que el sitio web de la empresa conserve toda la información que la conforma: texto, fotografías, vídeos, archivos de audio, documentos descargables en PDF, formularios online, etc.Tal y como indica el Gobierno de México, el país tiene más de 80.6 millones de internautas. Cada vez que uno de estos usuarios de Internet introduce en el navegador el dominio (la dirección web) de la página que quiere visitar, su dispositivo (ordenador, smartphone...) envía una solicitud de acceso al servidor donde dicho sitio web se encuentra alojado. Si el servidor responde positivamente (que es lo habitual), en la pantalla del dispositivo del internauta aparecerá la página web con todo su contenido desplegado.

Webs que tardan en cargarse por un mal hosting

La velocidad de carga de un sitio web puede verse determinada por el servicio de hosting. Según señala HostingMexico10.com, algunos de los mejores proveedores que las empresas y los particulares mexicanos pueden contratar son: Digital Server, PueblaHost, Xpress Hosting, Hostinguer y Albergueweb. En principio, un hosting de calidad ha de reunir una serie de características, entre las cuales se incluye la velocidad de carga de la página web; algo que también depende de la clase de servicio de alojamiento web contratado.En general, un buen hosting se define por:

  • Garantizar la capacidad de almacenamiento, que sea suficiente para alojar todo el contenido que configura la página web y que, además, sea ampliable (para aumentar dicha capacidad a medida que haga falta contener más información). 
  • Proporcionar un certificado SSL que permita codificar la información. Estas siglas, que significan Secure Sockets Layer, verifican la identidad de un sitio web y su oficialidad. De esta forma, el usuario de Internet puede estar seguro de que la página web a la que está intentando acceder es fiable. 
  • Los proveedores de servicios de hosting han de realizar backups. Estas copias de seguridad son fundamentales, pues permiten recuperar la página web íntegra (con toda su información) en caso de haberla eliminado por error, querer restablecerla a un punto anterior o, si ha sido víctima de un ciberataque, volver a generarla en nada de tiempo, para que la empresa tenga nuevamente activa su tienda virtual lo antes posible. 
  • Un servicio de alojamiento web de calidad también debe proteger frente a ataques DDos. Este tipo de acciones que los ciberdelincuentes utilizan para saturar los servidores enviando exceso de información hace que las webs se colapsen. Afortunadamente, pueden prevenirse y bloquearse a tiempo con la protección frente a ataques DDoS del hosting

Servicios de hosting para toda clase de bolsillos

La data journalist María Florencia Melo ha publicado en Statista los resultados de un estudio desarrollado por SimilarWeb que muestra las webs más visitadas por los mexicanos. Google, YouTube, Facebook, WhatsApp y X son los sitios que más visitas han recibido hasta el 1 de septiembre de este mismo año. Todos ellos disponen de algún servicio de alojamiento para sus respectivas webs. En este apartado, explicamos brevemente las tres clases de hosting que, según el presupuesto económico y las necesidades del particular o empresario, pueden ajustarse mejor a sus objetivos:

Hosting compartido

La principal ventaja del hosting compartido está en el ahorro. El coste de este servicio es menor, puesto que la página web no dispone de un servidor único para sí misma, sino que comparte dicho servidor con otros sitios web que también utilizan el mismo proveedor de hosting. Como los recursos son limitados, la página web puede tardar más tiempo de lo deseable en cargarse. Esto se debe a que el servidor aloja varias páginas web a la vez, cada una con su correspondiente tráfico web (número de visitas). Dicho esto, es un servicio que puede resultar conveniente para usuarios particulares que quieren crear blogs sencillos, sin contenido que ocupe mucho espacio.

Hosting VPS

El Virtual Private Server es un punto medio entre el hosting compartido y el hosting dedicado (este último se utiliza para albergar exclusivamente la página web de la empresa). En líneas generales, el hosting VPS combina la eficiencia del servidor dedicado con el precio de un alojamiento web compartido. Con VPS, las páginas web sólo comparten la parte física del servidor, pero no sus recursos. De esta forma, el cliente decide el sistema operativo a utilizar y cuánto espacio de almacenamiento quiere que se le destine.

Cloud hosting

Actualmente, también hay servicios de alojamiento web en la nube o cloud hosting. La principal ventaja de estos últimos es la escalabilidad: modificar la configuración del servidor es más sencillo, pues no hace falta contactar con el proveedor (los cambios puede establecerlos la propia persona desde la interfaz de usuario). En cuanto a lo demás, sus prestaciones son similares al hosting VPS.

Lo más relevante en México