Mientras que otros países hispanohablantes, como España, tienen un único salario mínimo, México cuenta con tres salarios mínimos diferentes. Todos ellos han experimentado este último año 2024 una subida del 20%. Desde hace cinco años, el país distingue entre la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) y el resto de territorios. Dicha Zona está formada por municipios que se extienden a lo largo de la frontera con Estados Unidos; son localidades que pertenecen a Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Con la última subida del salario mínimo en México, los trabajadores de estos territorios pasarán de cobrar 312.41 pesos a 374.89 pesos diarios. El resto del país ganará (también como mínimo) 248.93 pesos diarios, lo que supone 41.49 pesos más. Según indica el Gobierno de México, en ambos casos, el salario mínimo aumenta un 20%. En cuanto al tercer tipo de salario, el salario mínimo que sólo afecta a determinadas ocupaciones profesionales, éste también experimentará dicho repunte.
A continuación, explicamos cómo pueden los autónomos y empresarios mexicanos cumplir con la Ley Federal del Trabajo.
La repercusión del salario mínimo en el comercio minorista
Según indica el Instituto de Estudios Económicos (IEE), México es el tercer país con más autónomos (de los 33 países incluidos en el informe). De hecho, en este aspecto, se sitúa por delante de España y por detrás de Grecia y Turquía. Una tercera parte de los mexicanos trabaja por cuenta propia. En lo que respecta a las empresas, la mayor parte de ellas se dedican al comercio minorista; la construcción, la agricultura y ganadería, y la minería se encuentran a la cola.
Independientemente del sector profesional al que se dedican, los autónomos y empresarios necesitan desarrollar tareas de gestión empresarial con gran eficiencia: controlar los gastos, contratar nuevo personal, calcular nóminas de los empleados, organizar los turnos de los trabajadores, recibir alertas en caso de que la empresa vulnere alguna normativa legal, etc. La subida del salario mínimo en México repercute en muchas de estas labores.
Factores a tener en cuenta a partir de ahora
Para cumplir la Ley Federal de Trabajo en México, y evitar sanciones por no remunerar al trabajador con la nueva cantidad mínima exigida, los autónomos y empresarios mexicanos habrán de revisar:
- Los salarios de sus trabajadores.
- Los contratos laborales firmados por los mismos.
- Los complementos y descuentos salariales aplicados sobre el salario mínimo de cada empleado.
- Las incidencias producidas en las nóminas de los años anteriores, a fin de evitarlas nuevamente.
- El historial de empleados dados de baja y de alta en la empresa, para ajustar el salario a las circunstancias particulares en cada caso.
El salario mínimo en México por grupo profesional
La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, también conocida como Conasami, comunicó la subida del salario mínimo general mexicano en enero de este mismo año. Desde entonces, las empresas se exponen a sanciones si pagan a sus trabajadores un monto inferior a la cantidad mínima establecida. Por tanto, es esencial que autónomos y empresarios mexicanos conozcan estas modificaciones periódicas que, cada año, el Gobierno realiza sobre el salario mínimo anterior. Todas estas novedades se publican en el Diario Oficial.
Los establecimientos con más riesgo de incumplir este año 2024 la subida del salario mínimo pertenecen al grupo de profesiones, oficios y trabajos especiales. Los empleados de estos negocios han de cobrar un 20% más del salario mínimo que, en 2023, percibían, por cada jornada diaria de trabajo. Algunas de las ocupaciones laborales que se incluyen en esta categoría, y cuyo salario ha de ser legalmente algo superior al salario mínimo general y al salario mínimo de la ZLFN, son:
- Oficiales de albañilería.
- Dependientes en boticas, farmacias y droguerías.
- Chóferes de camiones de carga.
- Electricistas y reparadores de instalaciones eléctricas.
- Gasolineros.
- Peluqueros.
- Trabajadores del hogar.
- Pasteleros y reposteros.
- Reparadores de calzado.
Para saber qué salario mínimo corresponde exactamente a cada trabajador especial, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social publica las tablas oficiales de salario mínimo (desglosadas por oficio) para todas las profesiones especiales.
Actualizar las nóminas según la subida del 20%
Cada año, el Gobierno de México fija los salarios mínimos que entrarán en vigor al año siguiente. Estas modificaciones pueden llegar a suponer un estrés adicional para el autónomo y empresario. Afortunadamente, las nuevas tecnologías permiten automatizar las nóminas. Actualmente, existen programas informáticos que se ocupan de detectar posibles incoherencias entre la nueva normativa legal (la subida del 20%) y los salarios de cada trabajador.
Además, como la información está centralizada, calcular las nóminas aplicando los nuevos cambios legales es mucho más sencillo. Los softwares para la gestión empresarial de negocios mexicanos actualizan las nóminas en función, no sólo de la subida del salario mínimo, sino tomando en cuenta también los complementos salariales, las deducciones de ISR y las deducciones de IMSS para cada trabajador.