El grupo financiero estadounidense Citi y el Banco Nacional de México (Banamex) anunciaron su separación luego de tres años; informaron que a partir de este 2 de diciembre comenzarán sus operaciones como dos entidades financieras independientes. Esta separación no afecta a los clientes, ni a sus cuentas
Citi informó que continúa trabajando en la oferta pública inicial (OPI) para Banamex, en un proceso de venta que busca el corporativo estadounidense desde enero de 2022.
“Esta separación representa un hito importante en nuestra simplificación y nos acerca a nuestra visión a largo plazo de un banco más conectado centrado en nuestras principales fortalezas” comentó Jane Fraser, directora ejecutiva de Citi, en un comunicado.
La separación establece a Grupo Financiero Citi México y Grupo Financiero Banamex como entidades autónomas; Citi México continuará atendiendo a clientes institucionales a través de sus cuatro líneas de negocio: ‘Banking’, ‘Markets’, ‘Services y ’Citi Private Bank’, respaldado por una red global y un equipo local de 3 mil empleados que servirá a cerca de 2 mil clientes.
Banamex se enfocará en la banca de consumo y empresarial, al mantener una red de mil 300 sucursales y más de 9 mil 100 cajeros automáticos, con una oferta de productos que incluye créditos, seguros, pensiones y servicios digitales. Además, conservará a sus 39 mil empleados y su colección de arte y edificios históricos.
Banamex se fortalecerá con esta separación
El director general de Banamex, Manuel Romo, destacó que esta nueva etapa fortalecerá su operación digital, atraerá a clientes jóvenes y profundizará su presencia regional.
Además, aseguró a sus 20 millones de clientes que no habrá cambios en sus cuentas, servicios o beneficios, que no requieren trámites adicionales, y que todos los canales de atención, incluidas aplicaciones móviles y sucursales, operan con normalidad.