El Banco de México (Banxico) recortó este jueves, por cuarta vez consecutiva, la tasa de interés en 25 puntos base para llegar hasta el 10 %, decisión apoyada por la reducción de la inflación reportada en noviembre pasado.
Este día los miembros de la Junta de Gobierno votaron por unanimidad por reducir la tasa en 25 puntos base, tal y como esperaba el mercado ante una inflación que se ha desacelerado.
A través de un comunicado, el Banxico destaca que “si bien el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva, su evolución implica que es adecuado continuar con el ciclo de recortes y reducir el grado de apretamiento monetario”.
La decisión adoptada en el banco central es el quinto recorte en el 2024 desde la reunión del 21 de marzo, cuando la Junta de Gobierno redujo la tasa en 25 puntos base hasta un 11 %.
El Banxico espera que la inflación general mantenga una tendencia a la baja, lo que mejoraría el panorama económico para los primeros meses del 2025.
Asimismo, el Banco de México expreso su inquietud ante la “posibilidad de que se implementen aranceles a las importaciones de Estados Unidos provenientes de México(lo que podría derivar en una mayor inflación)”.
Esta es la segunda decisión a la baja del Banxico en la joven administración de la presidenta Claudia Sheinbaum en sus cerca de 100 días de gobierno.