Negocios

Quedan pocos días para que tengas activado esta plataforma digital ante el SAT

Buzón tributario del SAT: Cómo activarlo y fecha límite

Las personas dadas de alta en el Registro Federal del Contribuyente deberán tener activado su Buzón Tributario antes de que termine el 2024.
Buzón Tributario SAT Las personas dadas de alta en el Registro Federal del Contribuyente deberán tener activado su Buzón Tributario antes de que termine el 2024.

El final del año también significa ponerse al corriente con el Sistema de Atención Tributaria (SAT) para no tener problemas con cuestiones de impuestos. Aunque todavía hay algo de tiempo para la declaración anual, ten en cuenta que debes tener tu buzón tributario activado próximamente. De lo contrario, podrías se acreedor a multas. Te decimos lo que tienes que saber respecto.

El Buzón Tributario es una plataforma digital que facilita la comunicación entre el SAT y los contribuyentes. Su propósito es simplificar la notificación de actos administrativos y el envío de mensajes de interés de manera ágil y segura.

A través de este canal, los contribuyentes pueden presentar promociones, avisos y cumplir con requerimientos de información solicitados por el SAT.

¿Cómo activar el Buzón Tributario y por qué es una obligación fiscal?

Desde 2020, es obligatorio para todos los contribuyentes inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) habilitar el Buzón Tributario, excepto para Personas físicas y morales con situación fiscal de cancelados. Mientras que tienen la opción de habilitarlo o no las Personas físicas sin obligaciones fiscales, sin actividad económica y suspendidas así como las Personas morales con situación fiscal de suspendidos.

Para activarlo, se deben registrar medios de contacto actualizados, como correo electrónico y número de teléfono móvil, a través del portal del SAT. Puedes revisar las instrucciones en este video:

Fecha límite y sanciones por no habilitar el Buzón Tributario del SAT

El SAT ha establecido que, a partir del 1 de enero de 2025, quienes no hayan habilitado, registrado o actualizado su Buzón Tributario estarán sujetos a sanciones económicas que van de los $3,850 a los $11,540 pesos.

Beneficios de utilizar el Buzón Tributario del SAT

  • Portal privado y personalizado: Acceso seguro a información fiscal.
  • Ahorro de tiempo y recursos: Realiza trámites en línea sin necesidad de acudir a oficinas.
  • Certeza jurídica: Garantiza la validez de las comunicaciones con el SAT.
  • Notificaciones electrónicas: Recibe avisos en cualquier momento y lugar con conexión a internet.
  • Oportunidad de autocorrección: Permite corregir errores fiscales de manera oportuna.
  • Información oportuna: Accede a requerimientos y resoluciones derivadas de trámites realizados.
  • Acceso a beneficios fiscales: Recibe información sobre facilidades e invitaciones a programas fiscales.

Habilitar el Buzón Tributario es esencial para mantener una comunicación efectiva con el SAT y cumplir con las obligaciones fiscales, evitando sanciones y aprovechando los beneficios que ofrece esta herramienta digital.

Lo más relevante en México