Negocios

La deuda pública llega a 1.413 billones de pesos

El gasto público creció 6.3% de enero a noviembre: Hacienda

Estabilidad. El déficit presupuestario y el déficit primario se mantuvieron por debajo de los niveles programados, reflejando una administración fiscal prudente y responsable.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que de de enero a noviembre del 2024, el gasto público creció 6.3 por ciento en términos reales anuales y presentó un aumento de 7.4 por ciento en el componente destinado a proveer bienes y servicios a la población.

Hacienda señaló que los recursos destinados al desarrollo social, que representaron 66 por ciento del gasto programable, se incrementaron 8.1 por ciento en términos reales hasta noviembre, lo que representó el mayor aumento para ese periodo desde 2014.

El sector salud, el de protección social y el de educación destacaron con incrementos de 12.7, 10.7 y 4.7 por ciento en términos reales, lo que reflejó la prioridad del gobierno en fortalecer el bienestar social y la educación, de acuerdo con el informe.

Respecto a la inversión en infraestructura creció 11.4 por ciento en términos reales durante el periodo de enero a noviembre y superó las proyecciones en 40 mil millones de pesos.

La SHCP agregó que al cierre de noviembre, las finanzas públicas de México reflejan una situación robusta y saludable, con resultados que superan las expectativas y muestran un sólido cumplimiento de las metas fiscales establecidas.

La dependencia explicó que el déficit presupuestario y el déficit primario se mantuvieron por debajo de los niveles programados, reflejando una administración fiscal prudente y responsable.

La recaudación tributaria registró un aumento de 6.2 por ciento en términos reales anuales y destacan los incrementos en el impuesto al valor agregado (IVA) y el Impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) de combustibles en el periodo enero-noviembre.

Al cierre de noviembre, el déficit presupuestario fue de 1 billón 153 mil millones de pesos, significativamente menor al nivel programado en 278 mil millones de pesos.

El déficit primario presupuestario alcanzó los 225 mil millones de pesos, también por debajo de lo programado en 188 mil millones de pesos, mientras que los Requerimientos Financieros del Sector Público se situaron en 1 billón 413 mil millones de pesos, reflejando una sólida gestión fiscal y financiera.

A su vez, la deuda neta del gobierno federal se ubicó en 14 billones 861 mil 881 millones de pesos a noviembre, con 82.7 por ciento correspondiente a deuda interna.

Pese al incremento del déficit y la deuda, la Secretaría de Hacienda destacó que las finanzas públicas del país reflejan una “situación robusta y saludable”

Lo más relevante en México