Desde el primer minuto del 1 de enero del 2025 entró en vigor el aumento del 12% al salario mínimo, lo que representa que por jornada laboral los trabajadores estarán percibiendo 278.80 pesos, el equivalente a una percepción mensual de 8 mil 475 pesos aproximadamente.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la percepción salarial por día para la Zona del Salario Mínimo General pasó de los 248.93 pesos a los 278.80 pesos, en tanto que para la Zona Libre de la Frontera Norte (que conforman 45 municipios en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), el salario mínimo pasó de los 374.89 pesos a los 419.88 pesos por jornada laborada.
La dependencia refirió que este aumento al salario mínimo está comprendido en el compromiso 56 de la presidenta Claudia Sheinbaum, con el objetivo de que estos incrementos que se llevarán a cabo de manera progresivas alcancen a cubrir 2.5 canastas básicas al terminar de su administración.
“Este incremento se suma a lo realizado por la administración federal pasada con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, donde siempre se mantuvo el alza salarial por encima de la inflación, logrando con ello una recuperación del 135% de su poder adquisitivo desde 2018”, recalcó.
Asimismo, la STPS refiere en su comunicado que “con estos incrementos, así como con la reforma laboral, la eliminación de la subcontratación abusiva y los programas del bienestar como el de Jóvenes Construyendo el Futuro, el empleo formal se vuelve más atractivo que el informal y permite un crecimiento mayor de las fuentes de trabajo con seguridad social”.
La Secretaría del Trabajo subraya que los 61 oficios y actividades incluidos en los salarios mínimos profesionales también tendrán un aumento del 12%, con rangos que van de los 283.47 a los 624.30 pesos diarios.
Estas remuneraciones son mayores al salario mínimo general debido a la especialización requerida y la vulnerabilidad de los trabajadores en dichos oficios.
La política de recuperación salarial ha colocado a México como líder entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)MarioMarmmarioMaMa en crecimiento de la remuneración básica, siendo 6.7 veces mayor al promedio de las economías miembros.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) destacó que un salario mínimo justo promueve una distribución equitativa de los beneficios económicos y protege a los trabajadores contra remuneraciones injustamente bajas.