Factores como inseguridad, incertidumbre política y corrupción en México han frenado una mayor Inversión Extranjera Directa (IED) y con ello una menor generación de empleos formales al cerrar el 2024, lo que exhibe que se arrastrará un déficit acumulado de al menos 1 millón de puestos de trabajo, lo que ha derivado en que la informalidad se mantenga al alza con un 54.6% de la población económicamente activa durante noviembre pasado, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, donde los mayores números de fuentes de trabajo en este sector alcanzan hasta 70% de ocupación laboral en estados del sur, caso contrario a estados del norte, donde la situación es menor.
En el mes de referencia hubo 1.6 millones de personas desocupadas, para una tasa de desocupación de 2.6%.
Por otra parte y de acuerdo con un reporte de la Organización No Gubernamental “México como vamos”, que se apoya en información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el que evalúa la tendencia laboral al cierre del año, refiere que el estancamiento en la generación de nuevas fuentes de trabajo han marcado que en estados con mayor presencia industrial la informalidad se presente con menores números, todo lo contrario a lo que se presenta en entidades del sur del país.
Un reporte del Inegi presentado el 3 de enero de 2025, destaca que durante noviembre del 2024, la tasa de informalidad en México fue de 54.6% de la población económicamente activa, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.
El informe refiere que dicho porcentaje representa 32.8 millones de mexicanos, mientras que la población ocupada fue de 60 millones de personas.
Por otra parte, el análisis de “México como vamos” destaca que mientras que en estados como Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Hidalgo, Veracruz y Tlaxcala se registraron niveles por encima del 70%, en la cara opuesta de este factor, entidades como Coahuila, Nuevo León, Baja California Sur, Chihuahua y Baja California la tasa de informalidad se colocó entre 34.6% y 36.4% de su Población Económicamente Activa.
En lo que respecta al género, el análisis apunta que la informalidad afecta más a las mujeres, lo que quedó en evidencia con un registro en 27 de los 32 estados del país con 55.4% y de 54.1% para los hombres.
Oaxaca la tasa de informalidad fue más alta para mujeres, con el 81.47% y para hombres fue de 80.88%.
En la otra cara de la moneda en el rubro de la informalidad, en Chihuahua se registró una tasa del 33.06% para mujeres y 32.22% para hombres, cifras similares para Nuevo León.
Los cinco estados con mayor brecha en puntos porcentuales (pp) en cuanto a informalidad laboral son Yucatán (7.01pp), Nuevo León (6.67pp), Coahuila (5.61pp), Durango (5.14pp) y Tamaulipas (4.97pp).