Negocios

Tambiíen tiene en marcha el análisis de más de 150 operaciones de fusiones, que equivalen a cerca del 10% del PIB de México, para evitar riesgos a los consumidores.

Transición de la Cofece sin recursos y 25 investigaciones antimonopolio pendientes

Una vez que se decretó su extinción formal con la publicación de la reforma en el Diario Oficial de la Federación hace dos semanas, la Cofece enfrenta tres retos y pendientes que pueden significar un dolor de cabeza en esta transición de 90 días establecidas para su desaparición total:

El análisis de más de 150 operaciones de fusiones, que equivalen a cerca del 10% del PIB de México, para evitar riesgos a los consumidores.

Asimismo unas 25 investigaciones en curso en mercados de suma importancia para el bienestar de las familias mexicanas, así como para el desarrollo de una economía justa e incluyente.

Pero además un raquítico presupuesto asignado para la transición hacia el organismo de la secretaría de Economía que la absorberá lo que ya impacta sus funciones y trámites de sus procedimientos contra acciones monopólicas.

El Presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para la Cofece mediante el PEF 2025 equivale a menos de una tercera parte del presupuesto originalmente solicitado y que es necesario para el cumplimiento de las atribuciones de la Cofece.

La Cofece había solicitado poco mas de mil millones de pesos pero la Cámara de Diputados solo le aprobó poco más de 291 millones de pesos.

Al emitir su postura, la Cofece calificó de limitado el presupuesto asignado para este proceso de transición para que el nuevo organismo adscrito a la Secretaria de Economía tome las riendas del sector antimonopolios en México.

“Ante el limitado presupuesto de transición aprobado para 2025, la Cofece está tomando medidas extraordinarias para que los recursos asignados garanticen en la medida de lo posible, la continuidad de sus atribuciones y procedimientos hasta que se trasladen a la nueva autoridad de competencia”, advirtió

Con el objetivo de dar continuidad a los procedimientos sustantivos que actualmente se encuentran en curso, la Cofece busca que exista una transición ordenada y articulada a la nueva autoridad de competencia, agregó

El organismo aseveró que continuará buscando interlocución de manera proactiva con todas las instancias de gobierno involucradas, con el fin de establecer un programa de cierre adecuado, en el cual se garanticen recursos suficientes para la continuidad del debido proceso y la certidumbre a la inversión, en tanto el Congreso de la Unión delibera y aprueba la legislación secundaria en nuestro país y se crea la nueva autoridad de competencia.

En ese sentido refrendó su firme compromiso de dar certidumbre a las inversiones que generan empleo y crecimiento en el país, así como continuidad a sus procedimientos a fin de investigar y combatir prácticas abusivas de las empresas.

Lo más relevante en México