El pago de impuestos es una de las obligaciones ciudadanas así como la declaración de los mismos ante el Sistema de Atención Tributaria (SAT). Aunque estamos a principios de año y todavía hay margen para realizarlo, es importante que tengas en cuenta si estás en obligación fiscal de realizarlo, cómo hacerlo y las fechas límites. Te decimos aquí todo lo que tienes que saber al respecto.
¿Qué es la declaración anual de impuestos ante el SAT?
Si apenas estás incorporándote al mundo laboral formal, debes saber que la declaración anual es un trámite mediante el cual las personas físicas informan sobre los ingresos obtenidos y las deducciones aplicables durante el año fiscal anterior.
Esto se hace mediante un proceso que permite a la persona contribuyente calcular el Impuesto sobre la Renta (ISR) correspondiente y, en su caso, determinar si existe un saldo a favor o a cargo extra.
¿Quiénes deben de presentar su declaración anual 2025?
Por otra parte, debes saber que la declaración se presenta en casos específicos. Para empezar deben ser quienes estén dados de alta como personas físicas que hayan recibido ingresos por los siguientes conceptos:
- Servicios profesionales (honorarios).
- Arrendamiento de bienes inmuebles.
- Actividades empresariales, incluyendo comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, silvícolas, de pesca y de autotransporte.
- Enajenación o adquisición de bienes.
- Intereses o dividendos.
- Salarios
En este último caso de los salarios, será necesario si cumple con los siguientes requisitos:
- Ingresos mayores a $400,000 pesos.
- Trabajó para dos o más patrones de manera simultánea.
- Si dejaron de prestar servicios antes del 31 de diciembre del año fiscal.
- Si además de salarios, obtuvieron otros ingresos acumulables.
- Percepción de ingresos de empleadores no obligados a hacer retenciones, como organismos internacionales.
- Si recibieron ingresos por jubilación, pensión, liquidación o indemnización laboral.
También, están obligados quienes hayan recibido préstamos, donativos o premios que en lo individual o en su conjunto excedan de $600,000 pesos, así como aquellas personas que hayan obtenido ingresos exentos por herencias, legados o enajenación de casa habitación, siempre que la suma de sus ingresos totales sea superior a $500,000 pesos.
Fechas para presentar la declaración anual 2025 ante el SAT
En caso de que te encuentres en la obligación fiscal de presentar tu declaración de acuerdo con los requisitos anteriores, tendrás hasta el miércoles 30 de abril de este 2025 para presentar tu declaración respecto al ejercicio fiscal de 2024.
¿Cómo realizar mi declaración anual 2025 en el SAT en línea?
Actualmente, el SAT ofrece la posibilidad de realizar este trámite desde la comodidad de tu hogar y de tu computadora o dispositivo móvil preferido en su sitio oficial.
- Acceso al portal: Ingresa al portal del SAT y selecciona la opción “Presenta tu Declaración Anual de personas físicas”.
- Autenticación: Inicia sesión con tu RFC y Contraseña. Si el saldo a favor es superior a $10,000 pesos o si cambias la cuenta CLABE precargada, deberás utilizar tu e.firma.
- Revisión de información: La aplicación mostrará una declaración prellenada con la información de tus ingresos, deducciones personales y retenciones. Revisa que los datos sean correctos y, de ser necesario, realiza las modificaciones pertinentes.
- Deducciones personales: Puedes incluir deducciones personales, como gastos médicos, dentales, hospitalarios, colegiaturas y transporte escolar obligatorio, entre otros. Es importante contar con los comprobantes fiscales correspondientes y asegurarse de que los pagos se hayan realizado mediante medios electrónicos, ya que los pagos en efectivo no son deducibles.
- Envío de la declaración: Una vez completada y revisada la información, firma y envía la declaración. Al hacerlo, obtendrás un acuse de recibo con el número de operación, fecha de presentación y sello digital.
- Pago o devolución: Si resulta un saldo a cargo, deberás realizar el pago correspondiente. El SAT permite efectuar el pago en una sola exhibición o en parcialidades. Para pagos en parcialidades, se generan automáticamente las líneas de captura con el importe a pagar en cada una de ellas.
Para más información o asistencia, el SAT pone a disposición diversos canales de atención, como el servicio telefónico MarcaSAT (55 627 22 728), chat en línea y la posibilidad de agendar citas en sus oficinas.