El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) adquirir, de manera indirecta, una posesión del 23.08% de los derechos fideicomisarios de Altán Redes, pero sin tener el control de la empresa.
Altán Redes es una empresa de participación estatal, es un concesionario mayorista de telecomunicaciones, que tiene a su cargo la Red Compartida, por medio de la cual operadores móviles virtuales pueden ofrecer servicios de internet a los consumidores finales.
El gobierno mexicano rescató a Altán Redes en el sexenio pasado, como un instrumento para hacer realidad la promesa de garantizar servicios de telefonía e internet a las comunidades más alejadas del país.
La CFE es una empresa paraestatal de energía eléctrica que ha incursionado en las telecomunicaciones, a través de su empresa subsidiaria CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TIT), que tiene desplegadas sus propias redes de telecomunicaciones y que ofrece servicios de telefonía móvil e internet principalmente a los consumidores finales.
Luego de analizar la propuesta de CFE de adquirir a Altán Redes, el Pleno del IFT autorizó la compra de una participación de 23.08%, pero sin que esto implique tener el control de la empresa, señaló al Instituto a través de un comunicado.
Para que esta autorización surta efecto las partes deberán asumir el compromiso de cumplir con algunas condiciones.
Lo anterior para preservar los principios de “competencia y libre concurrencia, así como el principio de neutralidad a la competencia, entendido como obligación del Estado no generar distorsiones en los mercados como consecuencia de la propiedad pública”, señaló el IFT en su comunicado.
Las condiciones
Para empezar el CFE TIT tendrá que renunciar a su concesión de prestador mayorista de servicios de telecomunicaciones, por lo que ya no podrá rentar su infraestructura a operadores móviles virtuales.
De este modo se protegerá Altán de recibir una influencia indebida de un operador en específico como la ley lo establece.
El Pleno del IFT pidió a Altán Redes y CFE TIT que operen de manera independiente, en aras de que las empresas minoristas que quieran aprovechar la infraestructura de Altán no reciban un trato discriminatorio.
La CFE y Altán Redes y CFE tendrán un plazo de 20 días para aceptar estas condiciones porque de lo contrario “la operación se tendrá por no autorizada”, advirtió el Instituto.
El IFT agregó que se mantienen las condiciones establecidas en los títulos de concesión de Altán y CFE TIT relacionadas con el fin de preservar el principio de neutralidad a la competencia.
La adquisición de una participación en Altán Redes es una de las últimas resoluciones que tomará el IFT como organismo regulador del sector de las telecomunicaciones del país, antes de que desaparezca después de la reforma administrativa que ordenó la extinción de siete organismos constitucionales autónomos.