Negocios

La moneda nacional mantuvo estabilidad hasta ya entrada la tarde, pero con el aviso del magnate neoyorquno la monena nacional registró un incremento para ubicarse en 20.74 unidades por billete verde

El Peso se deprecia frente al dólar tras anuncio de Trump de aranceles a México y Canadá

El peso resistió en la jornada de investidura de Donald Trump (Graciela López/Cuartoscuro)

El peso mexicano se había mostrado fuerte tras la investidura de Donald Trump, y había cerrado la jornada en 20.52 unidades por dólar, luego de que el mandatario había guardado silencio sobre la imposición de aranceles a productos de México y Canadá, pero el golpe certero llegó ya entrada la tarde-noche, cuando el mandatario republicano, mientras firmaba varios decretos que tenía sobre su escritorio, informó que los aranceles van y se aplicarán a sus socios del T-MEC a partir del 1 de febrero, lo que pegó a la estyabilización de la moneda, que se ubicó en 20.74 pesos.

Después del inicio de una jornada incierta, el peso se mantuvo estable frente al billete verde apreciándose en 1.2 %, según datos que presentó el Banco de México (Banxico). La moneda nacional se cotizó en las primeras horas de la mañana en 19.91 unidades, alcanzando un máximo de 20.72 y un mínimo de 20.45, hasta cerrar en 20.52 pesos por dólar.

La incertidumbre de este lunes derivó del comportamiento que registró el peso el pasado viernes 17 de enero, cuando el Banco central registró un tipo de cambio en 20.77 unidades por dólar, por lo que se estimó que el tema de imposición de aranceles aumentaría la cotización de la moneda azteca frente al billete estadounidense.

Este era hasta el mediodía el segundo cierre positivo de forma consecutiva para el peso mexicano frente al dólar estadounidense y su cuarta apreciación en las últimas cinco sesiones, según datos oficiales.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero del banco Base, explicó que el avance registrado este día se debió a que no hubo un anuncio de aranceles por Donald Trump al asumir la presidencia de Estados Unidos.

Sin embargo, Siller destacó que seguía latente el riesgo a la baja, dado que Trump mencionó la designación de los carteles de la droga como organizaciones terroristas, lo que podría tener implicaciones hacia México, entre otras órdenes ejecutivas que anticipó.

Pero la noticia de imposición de aranceles a sus socios del T-MEC no esperó un días más y ya entrada la tarde, Trump soltó el anuncio y confirmó que los aranceles del 25% que había pregonado en campaña comenzarían a aplicarse a partir del próximo 1 de febrero.

El anuncio derivó casi de manera inmediata depreciación del peso de más de un 1% y se cotizaba en 20.74 unidades por dólar.

Habrá que esperar a la jornada de este martes sobre el comportamiento de las bolsas y la moneda azteca tras este anuncio de aranceles que ya son un hecho inminente. (Información de agencias).

Lo más relevante en México