Negocios

Desde el Corredor Industrial del Santo, Jalisco, uno de los más dinámicos del país, piden a gobernantes estar vigilantes

Empresarios del sector automotriz, metalmecánico y alta tecnología piden tomarse en serio amenaza de aranceles

onfían Industriales de El Salto en la defensa de México ante amenazas arancelarias de Trump

Ricardo GómezTarea complicada más no imposible del Gobierno de México enfrentar las amenazas de Donald Trump sobre imponer aranceles del 25 por ciento al país, pues el T-MEC cuenta con candados a los que se puede recurrir para evitarlo, considera la Asociación de Industriales de El Salto (AISAC).Raúl Guitrón Robles, presidente de la AISAC, dice confiar en el trabajo que se realice en la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Economía del país para hacer frente a la amenaza y activen los mecanismos con los que cuenta el T-MEC para evitarlos, pues sería una medida violatoria que afectaría significativamente la economía.

“Impactaría la medida de imposición de 25 por ciento de aranceles, a toda la industria en la competitividad, pero hay que tomar en cuenta que tenemos un tratado, existen leyes, reglamentos de cómo poder defenderte ante estas órdenes ejecutivas, no estaría haciendo esto para todos los sectores, habrá que ver a qué sectores, productos se refiere.

Será conveniente esperar, pero de llegar a firmarlos habría una afectación a la industria”, expresa Guitrón Robles.“Necesitamos del apoyo de los tres órdenes de gobierno para superar los retos, capitalizar las oportunidades y fomentar un desarrollo industrial inclusivo y sostenible”, sentencia.

Sin embargo, esta no es la única preocupación que tiene los industriales de El Salto, existen otras dos que están relacionadas con la política doméstica, entre las perspectivas 2025 que tienen sobre la economía del país se encuentra el tema de la seguridad y gobernanza, así como las reformas constitucionales y políticas energéticas.

“El incremento en la inseguridad pública afecta directamente a las cadenas de suministro, encareciendo la logística y demandando mayores inversiones en seguridad empresarial (…) La incertidumbre en torno a las políticas energéticas y las concesiones de agua genera preocupación en sectores industriales clave. Además, los costos energéticos impactan la competitividad industrial.”, indica el presidente de la AISAC.

Añade Raúl Guitrón que pese a estos retos, las empresas mexicanas están demostrando resiliencia, se adaptan a la innovación y confían en su capacidad interna para superar obstáculos.El Corredor Industrial de El Salto es considerado como uno de los principales pilares para el desarrollo económico de Jalisco.

Al cierre de 2024, las empresas afiliadas a AISAC realizaron inversiones por 650 millones de dólares y generaron seis mil nuevos empleos en sectores como el automotriz, metalmecánico, alta tecnología, desarrollo de software y logística.

Consideran los Industriales de El Salto que para 2025 las perspectivas son aún más prometedoras, tienen proyecciones de 800 millones de dólares en inversiones y la creación de siete mil empleos adicionales. Sin embargo, para lograr estas metas deben superar algunos desafíos, como mejorar la infraestructura energética para garantizar el suministro eléctrico a la industria, lo cual limita la competitividad.

Otros desafíos enumerados por Raúl Guitrón están: escasez de mano de obra ante la reubicación de empresas y cadenas de producción, certeza jurídica, y garantizar con infraestructura los recursos hídricos para la industria.

Lo más relevante en México