Negocios

El organismo que encabeza Juan José Sierra Álvarez, demandó combatir el mercado ilícito de petrolíferos y garantizar la seguridad energética en el país.

Acuerdo para mantener gasolina en 24 pesos litro “es voluntario”, aclara Coparmex

El precio de la gasolina en México es más cara incluso que en Japón, que no es productor de crudo (Archivo/EFE)

El acuerdo para mantener en 24 pesos el costo de la gasolina es “voluntario” y acorde a las condiciones de cada empresa distribuidora de combustible, aclaró el sector empresarial a través de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Asimismo, aprovechó para expresar su preocupación por el tema del huachicol en la gasolina, por lo que demandó al gobierno de Claudia Sheinbaum trabajar para atacar el mercado ilícito de combustibles, que provoca el encarecimiento de los productos.

La Coparmex, organismo que aglutina a empresas gasolineras, propuso a las autoridades federales fortalecer los procesos para evitar la importación de combustibles de manera ilegal.

Además de eficientar las operaciones aduaneras para facilitar el libre tránsito de los petrolíferos que cumplen con las regulaciones vigentes.

También, agregó, es necesario incrementar y facilitar el otorgamiento de permisos para infraestructura, como el almacenamiento de gasolinas, con el fin de contar con mayores alternativas de abastecimiento que permitan ofrecer combustibles a precios más justos.

“Estamos en favor de fortalecer la seguridad energética del país y que la población mexicana tenga combustibles a precios razonables, pero es necesario hacerlo a través del diálogo, a través de mecanismos que refuercen la cadena de valor y permitan las condiciones necesarias para que el sector continúe creciendo y desarrollándose”, aseveró.

El organismo que encabeza Juan José Sierra Álvarez, demandó combatir el mercado ilícito de petrolíferos y garantizar la seguridad energética en el país.

Reconoció la apertura del gobierno federal para el diálogo entre IP y sector público, aunque se pronunció por una solución integral en el mercado de combustibles que contribuyan a los objetivos de política pública en materia de precios.

“El diálogo entre el gobierno Federal y el sector privado es clave para diseñar políticas públicas que brinden certeza y equidad, permitiendo la viabilidad de las inversiones y fortaleciendo el combate al tráfico ilícito de combustibles”, consideró el sector patronal del país.

El diálogo entre el gobierno federal con el sector gasolinero en toda su cadena de valor es una herramienta fundamental para avanzar en la construcción de un Acuerdo Nacional para Estabilizar el Precio de la Gasolina Regular, expuso.

“Es importante destacar que la adhesión a este acuerdo es completamente voluntaria, lo que permite que cada empresa decida participar en función de los beneficios que se le ofrezcan”, refirió luego del acuerdo para fijar el precio máximo de la gasolina.

Para la Coparmex es indispensable que, dentro de los Diálogos y Acuerdos en la materia, se consideren en un marco de competencia económica que permitan brindar más y mejores opciones a los consumidores finales.

Lo más relevante en México