
El Procurador Federal del Consumidor (Profeco), Iván Escalante Ruiz, destacó este lunes en Palacio Nacional que el 80.4% de las estaciones de servicio venden el litro de combustible por debajo de los 24 pesos, con lo que mantienen su compromiso de la Estrategia Nacional para promover la Estabilización del Precio de la Gasolina.
El funcionario refirió que personal de la Profeco ha identificado estaciones de servicio que tienen precios altos, de igual manera, las que se encuentran cerca, a una distancia de entre los 0.3 kilómetros a 4.8 kilómetros, con precio justo “para que la gente conozca en dónde sí pueden comprar a precios justos la gasolina”, esto con base al mapeo realizado por regiones del país, Noreste, Occidente, Sureste, Norte, Golfo, Centro, Noreste y Sur.
Escalante Ruiz mencionó que los grupos que cumplen con el 100% en sus gasolineras son: Hidrosina y Servifácil. Por su parte, G500 cumple en el 99% de sus estaciones de servicio; Rendichicas tiene cumplimiento en el 97%; Valero cumple en el 91%; Pemex da cumplimiento en el 90%; Oxxogas, en 83%; Corpogas en el 71% y Petro-7 en el 66% de sus gasolineras.
Sin embargo, destacando la información del 17 al 23 de marzo sobre el proyecto de Quién es Quién en los Precios de los combustibles, el servidor público dio a conocer que en gasolina regular la estación de servicio con precio justo fue Gas Junípero, de grupo Pemex, en Querétaro, de $23.12 pesos por litro; mientras que el precio más caro fue de $25.99 pesos, en Reflex Revolución, de Petro-7 Seven, en Monterrey, Nuevo León.
“Continuamos con reuniones de trabajo con grupos del rubro para revisar las razones por las cuales todavía no completan el 100% de sus estaciones de servicio con precio por debajo de $24 pesos”, agregó.
Consecuente a lo mencionado, El Procurador Federal del Consumidor dio a conocer los resultados de un monitoreo de precios realizado entre el 18 y 21 de marzo, sobre los 24 productos que conforman la canasta básica, cuyo costo total debe ser inferior a los $910 pesos, el precio más bajo fue de $739.40 pesos, en Bodega Aurrera 2027, Zacatecas; el precio más caro que se registró fue de $993.10 pesos en Ley Juventud, en Durango.
La Profeco también realizó monitoreos en tres ubicaciones clave: Alcaldía Benito Juárez en Ciudad de México, Cuernavaca (Morelos), y Veracruz/Boca del Río. En la Alcaldía Benito Juárez, el precio más económico fue de $819.10 en Soriana Híper Mixcoac, y el más elevado fue de $983.90 en Chedraui Selecto Universidad.
En Cuernavaca, el precio más bajo registrado se encontró en Chedraui Flores Magón con $754.40 pesos y el precio más caro se registró de $849.10 pesos en Fresko La Comer Bugambilias, aunque se encuentra por debajo de los $910 pesos.
En la zona de Veracruz/Boca del Río, el precio más bajo fue de $823.70 en Chedraui sucursal Centro, mientras que el más caro alcanzó los $848.10 en Soriana Híper Floresta, manteniéndose igualmente por debajo del límite de los $910 pesos.
El Procurador también informó sobre el monitoreo del precio del kilogramo a granel de cebolla blanca, que tuvo un precio promedio de $23.58 pesos. Los precios más bajos fueron encontrados en lugares como Durango, Ciudad de México y Veracruz, donde oscilaban entre los $8 y $10 pesos, mientras que los precios más altos se registraron en La Paz, Baja California Sur y León, Guanajuato, con valores de entre $32.95 y $39.90 pesos.
“En centrales de abasto y mercados locales encontramos precio promedio de entre $8 y $10 pesos el kilo, y en tiendas de autoservicio el precio puede llegar hasta $39.90 pesos. La recomendación que seguimos haciendo es frutas y verduras, además de que las van a encontrar más frescas, las compren en centrales de abasto y en mercados”, dijo.
Finalmente, Iván Escalante Ruiz comentó que la Revista del Consumidor de marzo publicó la Tecnología Doméstica Profeco de enjuague bucal e invitó a las y los consumidores a que la realicen, ya que es rápida y barata.