Negocios

La moneda mexicana se ubicó en 20.28 unidades por dólar y logra una apreciación de 2.5%; la Bolsa gana 4.39%

Pausa de aranceles de Trump da respiro al peso y a la BMV

El peso se recupera después de tres días de pérdidas (Graciela López/Cuartoscuro)

Después de tres días de pérdidas por causa de la imposición de aranceles de Estados Unidos, el peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvieron un respiro y recuperaron ganancias tras el anuncio del presidente Donald Trump, de suspender por 90 días gravámenes recíprocos a aquellas naciones que no tomaron represalias.

El peso cerró en la jornada de este miércoles en 20.28 unidades por dólar, con lo que la moneda azteca se apreció 2.5%, según información proporcionada por el Banco de México (Banxico).

“Esta pausa de 90 días va a ayudar a que (el tipo de cambio) de cierta manera se estabilice, si es que no hay anuncios en el inter sobre resultados negativos de estas negociaciones”, opinó Julio Ruiz, economista en jefe para México de Citi.

La divisa, que se debilitó de manera sostenida desde el pasado viernes, remontó cerca de 90 centavos en unas horas, aunque especialistas coincidieron en que un ambiente de incertidumbre continuaba permeando entre los inversores.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores ganó 4.39% al cierre de la sesión, según la entidad financiera, donde el índice bursátil S&P/BMV IPC .MXX escaló un 4.39% a 52,527.67 puntos, también su mayor salto diario desde marzo de 2020 y, de igual forma, revirtiendo sus pérdidas.

Entre las acciones con mayores alzas destacaron las de dos de las firmas del magnate Carlos Slim: Grupo Financiero Inbursa GFINBURO.MX, con un 9.87% más, y el conglomerado Grupo Carso GCARSOA1.MX, con un retorno del 8.83%.

El brusco giro de tendencia también impulsó a los títulos de la farmacéutica Genomma Lab LABB.MX, que remontaron un 4.25% después de haber caído un 3.8% en sus primeras negociaciones ante amenazas de Trump de gravar las importaciones del sector. (Información de agencias)