Negocios

La 4T ha destinado en casi seis años más de 952 mmdp para mantener operativa a Pemex

El director de la empresa, Octavio Oropeza, aseguró que que la mayor parte del monto, 561.000 millones de pesos, fue para el pago de deuda, en tanto que 391.000 millones de pesos han sido para obras de infraestructura

Pemex nmantiene la etiqueta de la petrolera más endeudada del mundo/

Pemex nmantiene la etiqueta de la petrolera más endeudada del mundo/

Archivo/Cuartoscuro

“Todo mundo dice '¿para qué le metes dinero a Pemex? Es un barril sin fondo, bla bla bla'. Entonces quisimos presentar esta lámina (diapositiva con reportes de beneficios) porque es importante. Esto es lo que Pemex ha entregado a la Hacienda Pública en este periodo, hasta abril de 2024", dijo el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Oropeza, para justificar los 952,000 millones de pesos que de forma directa ha destinado el Gobierno Federal en los más de cinco años de la actual administración y que han servido para mantener activas las operaciones de la empresa.

Al presentar un informe en Palacio Nacional sobre los montos que ha entregado la Federación para mantener la operatividad de la empresa productiva del Estado, el titular de Pemex dijo que en esta administración la deuda de Petróleos ha caído 30.000 millones de dólares hasta los 101.500 millones de dólares.

Octavio Oropeza trató de justificar los importantes subsidios que ha destinado el gobierno lopezobradorista, en lugar de destinarlo a otros rubros prioritarios como salud, y apuntó que la mayor parte del monto destinado a Pemex, 561.000 millones de pesos, fue para el pago de deuda, en tanto que 391.000 millones de pesos han sido para obras de infraestructura.

Octavio Romero Oropeza, director de Petroleros Mexicanos, en Palacio Nacional/CUARTOSCURO/

Octavio Romero Oropeza, director de Petroleros Mexicanos, en Palacio Nacional/CUARTOSCURO/

Rogelio Morales

Los números dan cuenta del importante subsidio que sigue recibiendo la empresa petrolera por parte del gobierno de López Obrador, que se resiste a dejar morir a Pemex, pese a que reportes de agencias internacionales especializadas en el sector de los hidrocarburos destacan que la petrolera mexicana no ha logrado exportar cantidades importantes al extranjero, no ha logrado ser autosuficiente como se esperaba y por el contrario, se sigue importando crudo para cubrir necesidades nacionales.

Asimismo, entes financieros internacionales han lanzado mensajes de alerta debido a la carga que representa Pemex para la Federación, tal y como en fecha reciente lo hizo la agencia calificadora Moody's, que en febrero pasado rebajó a 'Ca' desde 'Caa3' la calificación crediticia de la empresa, lo que le hizo perder su grado de inversión en esta calificadora.

A pesar de este turbio panorama, el director de Pemex asegura que la empresa a su cargo ha aportado 4,021 billones de pesos a la 4T, por lo que, al considerar las transferencias, ha hecho una contribución neta al Estado de 3,069 billones de pesos.

Octavio Romero señaló en Palacio Nacional que el dinero que le ha aportado el Gobierno Federal a Pemex, 320.000 millones de pesos, fueron para construir la nueva refinería Olmeca en Dos Bocas, en Tabasco y 48.000 millones de pesos para la producción de fertilizantes y el existente sistema de refinación nacional de seis plantas.

Finalmente, refirió que 23.000 millones de pesos se usaron para comprar la refinería Deer Park en la Houston, Texas. “No fue un dinero que se le entregó a Pemex 'para ver en qué te lo gastas', fue para infraestructura. Hoy Pemex vale más que cuando empezó, fue un dinero que se invirtió para la empresa y para darle valor", defendió, apuntó.

“Todo mundo dice '¿para qué le metes dinero a Pemex? Es un barril sin fondo, bla bla bla'. Entonces quisimos presentar esta lámina (diapositiva) porque es importante. Esto es lo que Pemex ha entregado a la Hacienda Pública en este periodo, hasta abril de 2024", justificó el directivo.