Negocios

Acusan expropiación ilegal de terrenos para desarrollar Centro Logístico Industrial

Alertan que estas acciones pueden mermar en el ánimo de la confianza de posibles inversionistas en Durango

desoyen a juez

Imagen de obras del CLID, tomada de redes sociales.

Imagen de obras del CLID, tomada de redes sociales.

Foto:. RS

Pese a que un juez federal ordenó en junio pasado detener la expropiación de terrenos para la construcción del Centro Logístico Industrial de Durango, el gobierno de Durango, que encabeza Estaban Villegas, se hizo de las tierras violando un acuerdo vigente.

En un comunicado, la empresa Duranpark señaló que el gobierno estatal incumplió con lo establecido en 2022, cuando se fijó un plazo de 5 años para completar una inversión de 698 millones de pesos, “de los cuales ya llevaba 17, más el desarrollo de urbanización en la zona”.

"El gobierno actuó de manera arbitraria e injusta, ignorando completamente el contrato", afirmó en un comunicado Roberto Reyes, broker de la firma Industrial Solutions, por lo que alertó que esto genera en posibles inversionistas incertidumbre y desconfianza.

Abundó que la expropiación hace temer que este tipo de acciones se repitan.

A esta aleta se sumó María López, broker de Global Investments. "Este caso pone en riesgo no sólo a Duranpark, sino a toda inversión que llegue a Durango y a México".

La empresa Duranpark asegura que ha invertido millones en el desarrollo del CLID y ha iniciado acciones legales para revertir la expropiación.

"Si por alguna razón Durantpark no hubiera cumplido con sus obligaciones dentro del contrato, el mecanismo jurídico que tenía al alcance del gobernador era un tema totalmente distinto a lo que está haciendo", expuso José Pablo Ramos, abogado de la firma.

Los brokers (o corredores de bolsa) estimaron que la expropiación puede disuadir a nuevos inversionistas de considerar a Durango como una opción viable para sus proyectos industriales.

"Es esencial que se respete el estado de derecho y los contratos firmados para garantizar un ambiente de inversión estable y seguro. Sin estas garantías, el desarrollo económico de Durango se verá seriamente afectado", dijo Roberto Reyes.

De acuerdo con este proyecto, se tiene el objetivo de que el Centro Logístico e Industrial de Durango sea un parque industrial estratégico para el aprovechamiento del acuerdo comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC) y el 'nearshoring' (relocalización empresarial), que impulsa la economía local y nacional, además de generar miles de empleos.