Negocios

Ahorro voluntario, todo lo que debes saber de las Afores

Ahorro

Ahorro

Especial

Tener una vejez tranquila puede ser posible si se cuenta con los medios económicos suficientes para lograr calidad de vida. Por ejemplo, existe una disposición que permite conseguir vivir bien después del retiro laboral: el ahorro voluntario. Ahora bien, ¿de qué se trata este beneficio y cómo se puede realizar? Esta información revela los detalles y beneficios de este tipo de ahorro.

¿Qué es el ahorro voluntario por medio de Afores?

A los trabajadores en México se les otorga una prestación económica que sirve de apoyo financiero durante el retiro laboral. Sin embargo, de forma adicional, el trabajador puede hacer un ahorro adicional, de tipo voluntario, que incrementa el monto de la pensión.

Las aportaciones voluntarias que el trabajador hace a su cuenta individual se ingresan a alguna Afore, es decir, una empresa que administra los fondos para su retiro laboral. Estos depósitos son invertidos por la administradora de fondos con el fin de aumentar el rendimiento de la pensión, y se sujetan a las normas que establece CONSAR, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Beneficios del ahorro voluntario

Ahorrar de manera voluntaria a través de una Afore tiene muchos beneficios. Por supuesto, algunos de estos beneficios se perciben a corto plazo, pero otros se verán a largo plazo, cuando se haya jubilado el trabajador.

El beneficio más claro de este tipo de ahorro es que la pensión aumenta para el momento del retiro. De hecho, ninguna otra forma de ahorro genera tanto rendimiento como depositar de manera regular el dinero en un Afore para recibir a largo plazo un aumento de pensión de hasta un 80 % a largo plazo.

Ahorrar de esta manera brinda seguridad a los trabajadores, pues las empresas administradoras son supervisadas de manera regular por CONSAR. Además, se puede depositar la cantidad de dinero que el trabajador considere apropiado, a través de diversas vías, según la comodidad de la persona.

Por otro lado, hay beneficios fiscales en esta alternativa de ahorro adicional, pues su rendimiento puede deducirse de los impuestos que corresponde pagar al trabajador.

¿Cómo puedo realizar el ahorro voluntario?

Existen varias opciones seguras que tiene un trabajador para hacer las aportaciones voluntarias para aumentar su pensión a largo plazo, por medio de su Afore.

Una de las maneras clásicas de ahorrar para la pensión es solicitando, al patrón, el descuento del ahorro adicional en la nómina de trabajo. Además, algunos establecimientos comerciales brindan la opción de realizar depósitos en la Afore, sin cobro de comisiones.

También es posible hacer las aportaciones voluntarias de manera directa en la sucursal más próxima de la Afore, o a través del sitio web de la administradora de fondos para el retiro. Incluso, algunas administradoras, como InverCap, poseen aplicaciones móviles que permiten hacer el depósito de dinero a la Afore.

Por otro lado, se puede descargar la app Afore Móvil, desde donde se puede también realizar el ahorro adicional para el retiro, un método que resulta muy práctico, pues en cualquier momento se puede hacer la aportación voluntaria en la Afore.