Negocios

Apenas 20% de empresas recurren a tecnología digital; México se rezaga

Miguel Villasana, especialista en Inteligencia de Negocios, precisó que de las más de 280,000 empresas existentes en México en sectores como construcción, comercio,  apenas 20% recuren a nuevas herramientas tecnológicas.

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Inteligencia artificial

Es preciso de las empresas mexicanas transiten hacia el ecosistema digital que facilite la automatización 

En México, sólo el 20% de las empresas en sectores estratégicos como la manufactura, construcción, comercio y servicios recurren a herramientas digitales y tecnológicas para impulsar su crecimiento, por lo que, si pretende competir con grandes jugadores como Estados Unidos, Canadá, China, Japón y Alemania, debe acelerar su integración al ecosistema digital para revertir su rezago.

Miguel Villasana, especialista en Inteligencia de Negocios, precisó que de las más de 280,000 empresas existentes en México de los sectores de la construcción, industria manufacturera, comercio y servicios -que emplean al menos a seis personas-, apenas 20% recuren a nuevas herramientas tecnológicas.

En la medición del Ranking de Competitividad Mundial 2024, nuestro país se mantuvo en la misma posición, pero en materia tecnológica redujo un escaño. La recomendación fue seguir el ritmo de la transformación digital.

“Para todos los sectores, la transición hacia la nube y la adopción de sistemas empresariales como CRM, ERP, Marketing Cloud y diversas herramientas y tecnologías Cloud, ha representado un desafío. Incluso para los grandes corporativos. Sin embargo, este reto debe enfrentarse con la asesoría adecuada, pues la falta de conocimiento o información suficiente suele ser la principal razón por la que los negocios se resisten al cambio, poniendo en riesgo su viabilidad”, agregó Villasana.

El también director de Business Intelligence de 99° Degrees, una agencia de Medios 360° y Performance Marketing con presencia en México, Estados Unidos y Australia recomendó a las empresas apoyarse en los especialistas conocidos como Administrador de Cambios, o Change Manager, quienes juegan un rol crucial para asegurar que los nuevos sistemas sean aceptados y utilizados de manera efectiva por todos los integrantes de una organización.

Para que México mejore su posición competitiva y garanticen su propia viabilidad presente y futura, “es preciso de las empresas mexicanas transiten hacia el ecosistema digital que facilite la automatización de sus procesos, la toma de decisiones, la capacitación, el servicio al cliente y sus ventas, como ya está ocurriendo en los mercados de nuestros principales socios comerciales, entre ellos, Estados Unidos, Canadá, China, Japón y Alemania”.

“El Change Manager es el encargado de facilitar la transición hacia el nuevo sistema tecnológico. Cuando ese asesor participa en los proyectos de implementación, los beneficios para los clientes incluyen una mayor adopción del sistema, reducción de la resistencia al cambio y una transición más rápida y efectiva, lo que resulta en una mejor utilización de los recursos y un retorno de inversión más rápido”, afirmó.

De acuerdo con el INEGI, hasta 2021 en México había 280 mil 489 empresas con al menos seis empleados en los sectores anteriormente descritos, de las cuales 6.9% eran medianas; 35.3% pequeñas y 52.8% microempresas, y aseguró que para todas ellas existe una opción para gestionar una transición suave hacia el uso de las nuevas herramientas tecnológicas que las impulsen en su crecimiento.

Villasana explicó que la metodología Agile y en particular el Framework Scrum han demostrado ser muy efectivas en la implementación de sistemas empresariales, pues ésta última facilita dividir el proyecto en sprints cortos y manejables permitiendo la entrega continua de partes funcionales del sistema; realizar reuniones diarias para revisar el progreso, identificar obstáculos y ajustar el enfoque según sea necesario, y tener una lista priorizada de tareas para asegurar que las funciones más críticas se desarrollen primero.

Estableció que la implementación de un nuevo sistema empresarial es una tarea monumental que requiere una planificación meticulosa y una ejecución precisa, en donde la figura del Change Manager resulta esencial a las empresas para navegar en ese proceso, asegurando que el cambio sea aceptado y aprovechado al máximo por toda la organización.