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Avanza Corredor Interoceánico del Itsmo de Tehuantepec; proyecto transexenal

El CIIT, implementará una plataforma logística multimodal  donde se utilizarán  los puertos, de Coatzacoalcos, en Veracruz, y Salina Cruz, en Oaxaca, complementados con Puerto Chiapas, y o Dos Bocas, en Tabasco.

polo de desarrollo

Almirante Raymundo Pedro Morales corredor transismico

Almirante Raymundo Pedro Morales  encabeza reunión sobre el Corredor Interoceánico del Itsmo de Tehuantepec;

El director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, destacó la importancia de esta obra que además de impulsar el desarrollo del sureste del país también busca conectar a esta zona del país s con Estados unidos e incluso potenciar el intercambio de mercancías entre Asia y Europa.

“Lo que tratamos de potenciar es el comercio marítimo, el intercambio de mercancías entre Asia, Estados Unidos y Europa, porque el CIIT nos permite el acceso hacia el Norte, hacia el Atlántico, hacia Guatemala, a Centroamérica y hacia el Pacífico”.

El Almirante Morales Ángeles indicó que este es el primer proyecto transexenal que se ha hecho en México en las últimas décadas y , es una oportunidad histórica para México, pero en particular para la región del Istmo, una región durante muchos años abandonada y que hoy se tiene la oportunidad de potenciar su desarrollo.

El objetivo principal del CIIT, dijo, es implementar una plataforma logística multimodal en la que se utilicen las capacidades de los puertos, de Coatzacoalcos, en Veracruz, y Salina Cruz, en Oaxaca, complementados con Puerto Chiapas, en Chiapas, y el puerto Dos Bocas, en Tabasco.

Esto—agregó-- será interconectado por cerca de 1,200 km de vías férreas, es decir, interconectar los océanos. No es solo tren, que es el medio que une los océanos, “es poder marítimo”. Actualmente ya opera la línea que une a Salina Cruz y Coatzacoalcos con 303 km de vía.

El Almirante Morales Ángeles que “este es el primer proyecto transexenal que se ha hecho en México en las últimas décadas. Sí hay otros proyectos como el caso Sonora, que es un proyecto muy importante en temas de energía solar; sin embargo, la ventaja del Corredor Interoceánico es su posición geoestratégica”.

Señaló que está ubicado en la región más estrecha de nuestro país y que no es un proyecto que tenga solamente una visión comercial, es un proyecto que tiene una visión social que busca sobre todo mejorar la calidad de vida de los habitantes y eso lo hace diferente.

También señaló que el CIIT está complementado con Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis), donde se instalarán empresas con diversas vocaciones que transformarán mercancías.