Los banqueros reconocieron hoy en el marco de su 87 Convención Bancaria que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió con su compromiso de respetar y no cambiar las reglas para el negocio bancario.
Hasta ahora, sin embargo, tienen como gran pendiente otorgar créditos a las Pequeñas y Medianas Empresas. Tienen, dicen, más de 1.4 billones de pesos listos para otorgar créditos y sólo necesitan acelerar la formalidad de al menos 3 millones de empresas en este segmento.
“Se cumplió el compromiso de no cambiar las reglas; agradecemos al gobierno que se cumpliera, y estamos listos con 1.4 billones de pesos para prestar a la economía”, dijo Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) en la 87 Convención Bancaria de la entidad. El esfuerzo más importante, afirmó se debe dar en la formalización de las MyPymes.
En la edición anual del evento El progreso de México, responsabilidad compartida, donde también participarán el viernes los tres candidatos a la presidencia de la República, ya confirmados, el Comité Directivo de la ABM reafirmó que la estabilidad en las reglas con las que opera permitió mantener una tasa de crecimiento sano en el otorgamiento de crédito, hoy con una disponibilidad de 1.3 billones de pesos para financiar a familias, empresas y proyectos viables.
En conferencia de prensa Carranza aseguró que los banqueros seguirán planteando ante las autoridades que les permitan mayores facilidades regulatorias para otorgar crédito a las MyPymes.
Entre los cambios propuestos, el banquero mencionó, por ejemplo, “que no tengan que ser las declaraciones fiscales, sino que sea suficiente estudiar sus flujos de operación; que las garantías no sean notarizadas para evitar costos para las MyPymes y acelerar el crédito”.
Las autoridades también estudian que la banca de desarrollo participe en programas de garantías para las MyPymes y que con estos esquemas más definidos la banca está totalmente lista para llevar a cabo una distribución directa de los recursos.
El presidente de los banqueros explicó que los programas de facilidades para liberar préstamos a las MyPymes, con montos por 10,000 millones de pesos (mdp), fueron ejercidos. Esta base da aliento para que cerca de 3 millones de empresas pueden participar de forma más activa.
Carranza también dijo que ve un crecimiento potencial de entre 41,000 y 112,000 millones de pesos (mdp) al año destinados a financiar a las empresas por el efecto del nearshoring o relocalización de cadenas productivas, en beneficio de hasta 8,000 empresas.
Recursos de trabajadores resguardados
Entrevistado por medios en el mismo evento, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, aseveró que los recursos de cuentas inactivas bajo la administración de las Afores estarán resguardados en el Fondo de Bienestar, y que en caso de que los recursos sean reclamados, serán pagados, lo que contepla la ley vigente.
En línea con la iniciativa de reforma y las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, anotó que la mayoría de los recursos, provendrán de los ahorros derivados del presupuesto público. “Son ahorros presupuestales más los activos inactivos que están actualmente definidos por ley que pudieran entrar al fondo semilla”
Al ser entrevistado por medios durante la 87 Convención Bancaria que se celebra en el puerto de Acapulco el funcionario rechazó que se vayan a tomar recursos que pertenecen a los trabajadores. “El presidente ha dejado claro que no se van a tomar recursos de las pensiones, nunca ha sido ese el espíritu”.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .