El Banco de México (Banxico) informó que el billete de 20 pesos, perteneciente a la Familia D1 con la imagen del ex presidente Benito Juárez, dejará de circular en el año 2025.
“Los billetes de la familia D1 tienen características similares a los billetes de la familia D y nuevos elementos de seguridad”, difundió la dependencia en su portal.
Añadió que “actualmente se encuentran en proceso de retiro y aún conservan su poder liberatorio (valen la denominación que indican), pero por resolución del Banco de México se retiran de la circulación a través de las instituciones de crédito”.
Banxico recordó que las denominaciones de 50, 100, 200 y 500 pesos se pusieron en circulación en 2001; la denominación de 20 pesos corresponde al primer billete fabricado en polímero y se puso en circulación en 2002.
Aclaró que los billetes de 20 pesos pueden seguir utilizando para realizar transacciones, pero cuando lleguen a los bancos estos los separarán para depositarlos en el Banco de México y no volver a entregarlos al público.
El banco central del país explicó que el plan es susbstituir los billetes por monedas debido a que para los usuarios “es más práctico su traslado y su periodo de conservación es mucho mayor”.
La Historia del billete
Este billete con la efigie de Benito Juárez corresponde al primer billete fabricado en polímero y se puso en circulación en 2002, por lo tanto sus medidas de seguridad son antiguas.
Este billete, reconocido por su diseño tradicional y emblemático, es uno de los más antiguos en uso, habiendo sido introducido en 2002 como el primer billete mexicano fabricado con el compuesto químico señalado.
El billete de 20 pesos forma parte de la vida y economía diaria de los mexicanos, es apreciado por la imagen del ex presidente Juárez, por su valor económico y también por su singular diseño artístico
La introducción del billete de 20 pesos en polímero en 2002 fue un cambio significativo en la historia monetaria de México.
Este material plástico ofreció mayor durabilidad y resistencia al desgaste, lo que resultó en billetes más resistentes y duraderos en comparación con sus contrapartes de papel.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .