Negocios

Busca impedir Proitsmo fuga de talentos en contrucción de Podebi Texistepec en Oaxaca

El presidente de Proitsmo, Javier Aguilera explica que ya hay avances significativos para que las industrias farmacéutica, agroindustrial y logística  arriben a este complejo.

polo de desarrollo

PODEBI_Salina_Cruz

PODEBI_Salina_Cruz, Oaxaca 

 Foto gobierno federal 

La Promotora de Desarrollo de Industria y Bienestar del Istmo de Tehuantepec (PROISTMO, busca impedir la fuga de talentos y mano de obra calificada durante la construcción del Polo de Desarrollo para el Bienestar Texistepec (Podebi) que se realiza en Oaxaca y en cambio atraer a expertos nacionales e internacionales que consoliden este desarrollo del Itsmo de Tehuantepec.

El presidente de Proitsmo, Javier Aguilera explicó que la creación de empleo de la mano con educación e innovación juegan un papel central en el desarrollo del Podebi con lo cual se asegura un crecimiento económico sostenible que detone el desarrollo de esa región y sus comunidades

En ese sentido aseveró que ya hay avances importantes con las industrias farmacéutica, agroindustrial y logística para que  arriben al complejo en breve.

Con una inversión de dos mil millones de pesos para infraestructura en esta primera etapa de dos años, se perfila crear las condiciones necesarias para que las compañías se instalen y monten  una cadena de producción de algún producto y dar mano de obra y empleo a la gente de la región.

Estas tres industrias generarían alrededor de 12 mil empleos que beneficiarían a unos 30 municipios de esta región del país.

En ese sentido, el líder de Proitsmo se dijo orgulloso de este proyecto que se suma al Corredor Interoceánico que vendrá a cambiar la logística de una manera innovadora.

El Polo de Desarrollo para el Bienestar Texistepec (Podebi) que se realiza en Oaxaca se convertirá en un importante parque industrial, ubicado a 44.9 kilómetros (km) del puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, y que cuenta con una extensión territorial de 481.58 hectáreas.

En esta primera etapa se destinaron cerca de dos mil millones de pesos para crear las condiciones necesarias: accesos, vialidades, servicios básicos.

Este proyecto abarcará 11 tipos de industrias, entre las que destacan: eléctrica, electrónica, automotriz, dispositivos médicos, farmacéutica, agroindustria, energías limpias, Tecnologías de la Información, metales y petroquímica.

Este polo forma parte de un paquete de 12, que fueron asignados a los estados de Veracruz (4), Oaxaca (6) y Chiapas (2), con lo que busca impulsar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida en la región sur-sureste y en el país.