De acuerdo a los lineamientos establecidos por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) desde el pasado 1 de enero entró en vigencia la nueva versión del CFDI 4.0, comprobante fiscal en el que se desglosan los impuestos aplicados sobre el costo de un producto vendido o servicio prestado.
A través del nuevo sistema de facturación, el ente persigue el fortalecimiento y máximo aprovechamiento de las herramientas tecnológicas que simplifican el cumplimiento de las normas tributarias.
Es importante aclarar que la nueva versión está habilitada en conjunto con la versión 3.3 hasta el 1 de mayo de 2023. A partir de esta fecha, sólo estará activo el archivo en formato XML establecido por el SAT.
En este sentido, el llamado de la entidad es a familiarizarse con la plataforma y evitar sorpresas en el futuro e innecesarios quebraderos de cabeza.
Novedades del CFDI 4.0
El CFDI 4.0 es la versión de reemplazo del comprobante fiscal CFDI 3.3, su objetivo se resume en mejorar la calidad del timbrado e incrementar la información tanto del receptor, como del emisor y de los productos.
Mediante el nuevo formato, el SAT pretende precisar los datos correspondientes al servicio o bienes involucrados en las diferentes actividades realizadas e ingresos percibidos.
De esta forma, sin distinción de los tipos de sistemas de una empresa, es posible un mayor control y visibilidad de los recursos. Asimismo, representa un respaldo claro en los gastos operacionales y simplifica la automatización en la gestión de egresos e ingresos.
Cambios más evidentes
Las novedades abarcan desde la inclusión del nombre completo o razón social sin régimen capital –en el caso de personas físicas y morales respectivamente– hasta el RFC, régimen fiscal y código postal.
El formato integra campos especiales, uno de ellos destinado a esclarecer la existencia de exportación de mercancías.
De igual manera, existen apartados para agregar información de facturas globales en los que exponer la periodicidad, mes y años de las operaciones e información de terceros.
Información ampliada y mayor transparencia en los procesos
Entre los cambios más relevantes entre una versión y otra, figura la obligatoriedad de incluir en los cinco comprobantes del Anexo 20 –CFDI de ingresos, egresos, complementos de pago, de nómina y el CFDI de traslado– la información ampliada respecto a los productos, servicios, importes y datos del emisor y receptor.
Para el SAT, conocer los detalles respecto a la identidad de los contribuyentes, la actividad económica, régimen de pertenencia e impuestos pagados, representa una herramienta clave en la optimización del proceso de recaudación.
Desde el punto de vista de los ciudadanos y empresas, es una forma sencilla y eficaz de llevar sus finanzas.
Como parte del plan de gobierno actual, la facturación 4.0 permite actualizar e incrementar la base de datos de contribuyentes y maximizar el control sobre las empresas y ciudadanos.
Otras modificaciones relevantes
Otro cambio de especial interés es la obligatoriedad de establecer la dirección fiscal del emisor y receptor. A diferencia del CFDI 3.3, el nuevo formato incluye un apartado destinado al código postal, información que se suma al listado de verificaciones que certifican las distintas facturas.
Múltiples CFDI relacionados y actualización del complemento de pagos a versión 2.0
A diferencia de la versión anterior, en situaciones como el reemplazo de una factura a otro folio, las relaciones de los CFDI podían realizarse una por una. El formato 4.0 permite hacerlo de forma múltiple, es decir, el documento original puede ser sustituido por dos o más documentos incluso si pertenecen a distintas relaciones.
En el complemento de pago 2.0 debe figurar la información que facilite la identificación de pagos objetos de impuestos, así como un resumen detallado de los importes totales correspondientes a los pagos ejecutados.
Cambios en las operaciones para público en general y cancelación del CFDI
En el particular de los CFDI emitidos para público en general, es necesaria la validación de la información del campo de emisor, mientras que, en el comprobante generado en nombre de terceros, resulta obligatorio el establecimiento de datos adicionales.
La cancelación del CFDI debe acompañarse de una exposición clara de motivos; asumiendo que el mismo sea “Comprobante emitido con errores con relación” el SAT exige la relación del folio fiscal del comprobante que reemplaza al cancelado.
Otro punto relevante en materia de cancelación de CFDIs es la actualización de los plazos para realizarla, de acuerdo a las normativas del SAT, el beneficio sólo incluye al ejercicio en curso, en otras palabras, ahora es imposible cancelar comprobantes de periodos anteriores.
Condiciones en las operaciones de exportación y eliminación de la clave de uso “Por definir”.
La validez de la factura está condicionada a la inclusión de un atributo que delimite si el comprobante ampara o no, operaciones de importación; de hecho, en casos puntuales, el ente exige el Complemento para Comercio Exterior.
El uso de la clave “Por definir” queda eliminado en conformidad con la Reforma Fiscal para 2022, toda factura debe indicar la clave de uso fiscal que le dará el receptor.
Atendiendo al nuevo requisito, si el receptor da un uso diferente al expuesto al momento de expedir el comprobante fiscal, es necesaria tanto su cancelación como la emisión de uno nuevo.
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