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Certificación LEED: Oficinas sustentables para un futuro más "verde"

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Una de las preocupaciones actuales de mayor relevancia a nivel mundial, es el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad. En este sentido, la construcción de oficinas sustentables es una tendencia en crecimiento. Una forma de certificar que una oficina es sostenible, es a través del Certificado LEED, una herramienta crucial para evaluar y reconocer edificaciones con altos estándares de eficiencia energética y respeto al entorno.

Pero, ¿en qué consiste la certificación LEED? En este post explicamos qué es LEED, su importancia, los beneficios de construir oficinas sustentables, los principios que guían esta construcción, el papel del diseño y los espacios verdes y el uso de tecnologías eco-amigables.

¿Qué es la Certificación LEED?

LEED proviene de las siglas en inglés “Leadership in Energy and Environmental Design”. Es un sistema de evaluación y certificación creado por el U.S Green Building Council, y tiene como objetivo promover la construcción de edificios sostenibles y amigables con el ambiente.

Evalúa diversos factores: La eficiencia energética, el uso y manejo de materiales de forma responsable y sostenible, el ahorro y gestión eficiente de agua, y la innovación en el diseño que ofrezca mayor calidad de aire y luz natural para proveer altos niveles de bienestar para los usuarios.

Los proyectos con este tipo de certificación son reconocidos por su compromiso con la sostenibilidad del ambiente y el bienestar de sus ocupantes. Este reconocimiento es a nivel internacional, y también representa un beneficio económico para los propietarios.

Beneficios de construir oficinas sustentables:

Construir una oficina eco-amigable ofrece una amplia gama de beneficios, en donde medio-ambiente, propietarios y usuarios se ven beneficiados. Entre estas, las ventajas más destacables son:

Ahorro de energía y reducción de costos operativos

El uso de sistemas eficientes y ahorrativos es beneficioso para reducir la huella de carbono, pero también reduce el costo operativo a largo plazo de forma significativa.

Mejora la salud y bienestar de los ocupantes

En un diseño sustentable, una de las prioridades es la calidad de vida de sus ocupantes. Por lo tanto, se trabaja para lograr condiciones óptimas de luz natural y ventilación. Esto promueve mayor bienestar, comodidad y salud, que se traducen en una mejora en la productividad, ya que el ambiente laboral es más relajado y saludable.

Se reduce la huella de carbono

Durante el proceso de construcción y después, estas edificaciones emplean sistemas eficientes que ayudan a minimizar el impacto ambiental y reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.

Posicionamiento de la empresa como líder

Al obtener la certificación, tanto la empresa como la edificación mejoran su reputación y se convierten en líderes innovadores. Esto ofrece mejores oportunidades de mercado y genera una mejor imagen de marca frente a competidores.

Cuáles son los principios de construir oficinas sustentables

El diseño y construcción de oficinas sustentables se debe basar en distintos principios fundamentales, entre los cuales se incluye:

  • Eficiencia energética: Uso de sistemas y tecnologías que reduzcan el consumo de energía, como iluminación LED, sistemas de climatización eficientes y aislamiento térmico adecuado.

  • Uso de materiales sostenibles: Selección de materiales con menor impacto ambiental, reciclados o de origen renovable.

  • Gestión del agua: Implementación de tecnologías para recolectar y reutilizar el agua, así como la reducción del consumo en sanitarios y sistemas de riego.

  • Diseño inteligente: Planificación de espacios que maximicen la luz natural, fomenten la ventilación cruzada y optimicen el uso de recursos.

  • Integración de sistemas verdes: Incorporación de áreas verdes, jardines verticales y cubiertas vegetales que mejoren la calidad del aire y creen un ambiente agradable para los empleados.

Diseños y espacios verdes en oficinas

Incluir espacios verdes en las construcciones o respetar el entorno natural al momento de edificar es cada vez más valioso. Entre sus múltiples beneficios podemos mencionar que purifican el aire, sostienen otras formas de vida dentro del ecosistema, ayudan a reducir el estrés, aumentan la creatividad y la productividad.

En el caso de edificios de oficinas, una de las estrategias clave es la implementación de áreas de descanso con vegetación y jardines verticales. Estos ayudan a balancear el ambiente urbano y el entorno natural durante las horas laborales.

Tecnología eco-amigable en la construcción de oficinas

La adopción de tecnología eficiente y sustentable es uno de los parámetros principales para obtener la certificación LEED. Algunas de las opciones más populares incluyen:

  • Sistemas de iluminación y sensores inteligentes que se ajusten de forma automática a la luz natural disponible. También se pueden incluir sensores de movimiento que enciendan y apaguen las luces según la actividad. Por último, el uso de paneles solares para reducir el consumo convencional.

  • Sistemas de gestión de residuos y reciclaje eficientes, que ayuden a minimizar el impacto ambiental y la contaminación. Es importante garantizar una correcta disposición de los desechos que genere la empresa.

  • Métodos ahorrativos y eficientes del agua. Un correcto control del agua empleada en la oficina, así como sistemas de recolección y reutilización del agua de lluvia.

Ejemplos de oficinas certificadas LEED en Latinoamérica

Esta filosofía de construcción está desplegándose por todo el mundo, y Latinoamérica no es la excepción. Podemos mencionar algunos ejemplos que están marcando la diferencia en materia edilicia:

Edificio de oficinas LIT ONE - Perú​

Perú

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Según la consultora Leaf Latam, especializada en certificación sustentable, el proyecto de oficinas LIT ONE es un lote de 1,454m2 y con un frente de 23ml, ubicado en Pardo. La edificación cuenta con un certificado LEED Plata desde el año 2017 y consta de 15 pisos de oficinas, un retiro que da lugar a una plaza de acceso libre y un roof top con cafetería/bar para eventos.

LIT One requirió de disipadores sismicos para mitigar la esbeltez. Dentro de las características de sostenibilidad, se resaltan el cristal LoLeaf Latamw-E utilizado en todas sus fachadas, el uso de bambú y materiales regionales, un ahorro de 10% de energía y más de un 45% de ahorro de agua.

Torre BBVA Bancomer - México

BBVA

BBVA

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Esta torre cuenta con 92 mil 903 metros cuadrados y tuvo una inversión de 650 millones de dólares. Entre sus puntos más destacables, podemos mencionar su equipamiento de iluminación LED y paneles solares. También se instalaron sistemas de captación y reutilización del agua de lluvia, de las aguas residuales y las aguas grises, para disminuir el líquido requerido a la Ciudad de México.

considera aspectos como la eliminación del uso de agua potable para riego, valora los sistemas de captación y uso de agua pluvial, así como la reutilización de aguas residuales y aguas grises, con lo que se disminuye el volumen de líquido requerido al sistema de aguas de la Ciudad de México.

Estos son tan solo algunos ejemplos de edificios y oficinas certificadas que demuestran su compromiso con el medio ambiente y la sociedad. Al adoptar estos principios de sostenibilidad, estos líderes del mercado trabajan en pos de un futuro verde y saludable para todos.