Negocios

Comercio internacional y bancos: 5 beneficios de estas relaciones

Involucra el intercambio de productos y servicios entre personas, empresas y gobiernos de diferentes naciones, facilitado por transacciones financieras y tecnológica

Gráfica de bolsa
El comercio internacional es un componente esencial de la vida cotidiana que va más allá de las grandes empresas y operaciones gubernamentales El comercio internacional es un componente esencial de la vida cotidiana que va más allá de las grandes empresas y operaciones gubernamentales (Especial)

No mucha gente tiene en cuenta la importancia del comercio internacional en su vida cotidiana. Contrariamente a la creencia extendida, este no se refiere exclusivamente a los negocios de las grandes empresas o consorcios financieros de poderosas naciones en el extranjero.

Al llamar al servicio de atención al cliente de la nueva Smart TV o de una freidora de aire, este call center puede operar desde Chile, la India, México o Costa Rica para responder a las preguntas o dudas. Empezar el día con un café cultivado y tostado en Colombia y comunicarse con familiares, amigos y hacer trabajos a distancia con teléfonos inteligentes fabricados en Corea del Sur o China también involucra una serie de procesos pautados por el comercio internacional.

Este hace posible que todo esto ocurra a personas normales más allá de las grandes operaciones de importación y exportación protagonizadas por grandes conglomerados económicos u operaciones entre gobiernos de diferentes países.

El comercio internacional es el conjunto del intercambio de productos y servicios entre ciudadanos, empresas u organizaciones y gobiernos de dos o más naciones. También es conocido como comercio exterior, comercio internacional u operaciones transatlánticas.

Esta dinámica se da cuando se tranzan servicios transfronterizos como consultorías, asistencias técnicas o productos digitales. Estos últimos involucran herramientas o software para infinidad de usos como citas por internet, uso de inteligencia artificial para crear dibujos y arte o trade app para comercializar criptomonedas u otros activos.

Asimismo, tiene que ver con el comercio de bienes como importaciones o exportaciones de materias primas como petróleo, gas, oro, trigo y maíz, entre otras, así como productos manufacturados como ropa, calzado, alimentos envasados, piezas automotrices y muchísimos artículos más.

Ahora bien, ¿cómo funcionan estas transacciones? Las empresas que crecen y operan fuera de sus propios países y tienen sedes en otras naciones se encuentran con una serie de dificultades constantes a la hora de trabajar

El procesamiento y la eficacia de los pagos es uno de ellos (aunque no el único) con el que se topan. El comercio internacional las hace posibles. Esto va más allá del intercambio económico. También facilita los servicios, el suministro para las cadenas de intercambio y para las acciones legales e impositivas que estas empresas necesitan para llevar a cabo sus negocios en diversas zonas geográficas.

Para comprender esto, hay que ponerse brevemente en la piel del vendedor. Por lo general, el comerciante solicita el pago antes de enviar sus artículos o expedirlos a los clientes intermedios o mayoristas o los finales o minoristas. El comprador, sin embargo, prefiere realizar el pago después de recibir el artículo. Los usuarios suelen desconfiar de los vendedores por diversos motivos.

En este momento, entra en acción un engranaje masivo que implica múltiples actores y esto es lo que se conoce como comercio internacional, sin el cual este intercambio de bienes o servicios sería imposible.

Sin la intervención de los bancos no se podría realizar el comercio exterior. Estos son los 5 beneficios que estos aportan:

  1. 1.- Facilidad e innovación en pagos

La comodidad de los pagos y los cambios de dinero en diversas transacciones es una de las muchas ventajas que los bancos ofrecen al comercio internacional. Con los planes diversos se busca la eficiencia tanto en la producción como en el consumo y la utilización de recursos. De igual manera, estas organizaciones crean plataformas online para operaciones de trading online y similares para minoristas.

  1. 2.- Financiamiento para mayor producción

Al proporcionar financiación a las empresas importadoras y exportadoras, el sector bancario ofrece programas específicos que apoyan el crecimiento de la actividad económica nacional y transoceánica. En un mundo ya globalizado, esto fomenta la integración comercial y la internacionalización.

  1. 3.- Normas medioambientales

Las instituciones financieras mundiales que componen el sector bancario y participan en el comercio mundial ayudan a las empresas importadoras y exportadoras en muchos aspectos. Entre estos destaca el establecer normas de gobierno corporativo, medioambientales, de salud y seguridad y sociales.

  1. 4.- Catalizan la economía mundial

Los bancos que apoyan las actividades de comercio internacional contribuyen a movilizar más fondos de los sectores público y privado. Se estima que, por cada dólar invertido en este tipo de operaciones, las instituciones financieras internacionales pueden recaudar 13 dólares en inversiones del sector privado y los ingresos fiscales asociados para el Estado o las naciones donde se realizan las transacciones.

  1. 5.- Incentivan la innovación

Los bancos que participan en el comercio exterior fomentan el liderazgo, la innovación tecnológica y el espíritu empresarial en las naciones que participan en estas operaciones. Para ello, apoyan la demostración de la viabilidad y eficacia de las soluciones privadas y públicas en ámbitos potencialmente difíciles o desconocidos.

Hasta ahora se ha visto cómo se mueve y opera el comercio internacional entre los empresarios y los consumidores. Pero, ¿qué papel cumplen los bancos en todo este proceso? Pues estas organizaciones permiten lo siguiente:

Depósitos y pagos

Las corporaciones financieras permiten los pagos a través de depósitos o transferencias transoceánicas. Este es uno de los papeles fundamentales de estas en el comercio exterior. Además, los bancos ayudan con los pagos y cobros entre las diversas partes implicadas en una serie de actividades, tanto nacionales como internacionales.

Créditos

El sector bancario ofrece y distribuye préstamos o créditos a las empresas que importan o exportan mercancías. Esto acelera el tráfico comercial, fomenta la producción y contribuye significativamente al desarrollo económico.

Cartas de crédito

Son productos financieros que emiten los bancos comerciales. Las mismas se expiden a petición de un importador, también denominado pagador o prestatario del crédito. A través de estas el banco emisor se compromete a pagar al exportador una cantidad específica de dinero, siempre que este actúe como representante del banco emisor.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México