Negocios

Conoce tus Derechos en una Liquidación por Despido

Recursos humanos
Despido Despido (Especial)

Es importante estar informado sobre los derechos que un trabajador tiene cuando se encuentra en una situación de despido, ya que de acuerdo a la ley (LFT), cuando esto sucede corresponde un pago de liquidación.

Este pago debe dar ser cuando una relación de trabajo se termina por los motivos siguientes:

-Cambios en la estructura de las áreas de la empresa, razón que no tiene que ver con el desempeño laboral.

-Por despido injustificado, esto significa el cierre o clausura de la empresa, o también puede ser por la desaparición de tu puesto o área de trabajo.

-Que el trabajador renuncie a causa de una falta grave cometida por el patrón, como:

  • Mentir para trabajar horas extras sin paga

  • Amenazas, violencia y hostigamiento

  • Acoso sexual

  • Reducción del salario sin justificación

  • Existencia de un peligro grave en la empresa que afecte seguridad o salud como trabajador o hacia su familia (Artículo 51 de la LFT).

En muchas ocasiones suele confundirse con otros términos de indemnizaciones por término de relación laboral, como lo es el finiquito, pero este aplica cuando hay acuerdo entre ambas partes.

El finiquito se refiere a la parte proporcional de las prestaciones a las que el trabajador tiene derecho, pero que no ha cobrado hasta el momento en que la relación laboral se termina, este corresponde cuando:

  • Se renuncia al empleo de manera voluntaria

  • Se termina un contrato temporal

  • El trabajador es despedido, no importa si es justificado o injustificado

  • Rescindes del contrato por una falta grave cometida por el patrón

  • Invalidez por enfermedad

  • Muerte

En el otro caso, como se mencionó al inicio, la liquidación es una indemnización que un patrón o empresa debe dar al trabajador cuando la relación de trabajo termina por causas ajenas a estos.

Estas situaciones pueden ser el cierre de la empresa, reducción de personal, o que un puesto o área desaparezca.

También se da cuando el despido es injustificado, incluye los rubros del finiquito y más otros conceptos que menciona la ley.

Un despido sucede cuando el patrón o empresa es quien termina con el contrato de trabajo con el empleado.

Este es quien decide el momento en que sucede y en este aspecto no importa la antigüedad que un empleado tenga, siempre y cuando el despido se deba a una causa justificada.

Puedes encontrar estos motivos en la Ley Federal del Trabajo dentro del capítulo IV en los artículos 46 hasta el 52.

Este se da cuando, sin motivo ni razón justificada mencionada por la ley, el empleado es retirado de su puesto actual y no se le proporciona el monto total correspondiente (Liquidación).

Cuando esto sucede, se puede recurrir a Conciliación y Arbitraje para solicitar una audiencia si se considera que el despido es injustificado.

El trabajador que haya sido despedido, tendrá derecho a que el patrón le pague una indemnización consistente en:

  • Tres meses de salario (conocida como indemnización constitucional).

  • La prima de antigüedad.

  • La parte proporcional de aguinaldo.

  • La parte proporcional de vacaciones.

  • La parte proporcional de la prima vacacional.

Otras prestaciones vigentes incluidas en el contrato de trabajo o en las condiciones que regulan la relación con la empresa o patrón, como por ejemplo bonos, comisiones, fondo de ahorro, utilidades, entre otros.

Algunas empresas suelen hacer que los empleados firmen una carta de renuncia para que de este modo no reciban el pago de liquidación que le corresponde.

Es una medida que han tomado las empresas para librarse de sus responsabilidades pero es, por supuesto, ilegal, así que si te presentan esta carta no firmes.

Si este es tu caso o el patrón o empresa no te liberan tu pago por alguna razón esto es lo que debes hacer:

En caso de incumplimiento por razones ajenas a la ley, es importante que denuncies ante la Procuraduría Federal del Trabajo (Profedet). Siempre busca la asesoría de un profesional para que todo se haga de manera correcta.

Para saber cuánto te toca, tienes que hacer el cálculo correcto, siguiente este ejemplo para obtener el total del pago de liquidación:

El primer paso es calcular tu Salario Diario Integrado, el cual es equivale al salario que se recibe, incluyendo todas las prestaciones de ley, en este ejemplo ganas $8,000 al mes, divide esta cantidad entre 30 días:

Salario diario integrado: 266.66

Si el salario diario es de 266.66 pesos diarios y has trabajado en la empresa por dos años (esto equivale a 14 días de vacaciones) entonces, para poder agregarlos al salario es necesario multiplicar por 14 días de vacaciones:

Vacaciones: 3,733.24

A esta cantidad se le debe sacar el 25% que es igual a 933.31 y por último se divide entre 365 días, con lo cual se obtiene la prima vacacional diaria que es de 2.55 pesos diarios.

Para obtener el aguinaldo se toma el salario diario y se multiplica por 15 días:

Aguinaldo: 3,999.9

Esta cantidad que se obtiene se tiene que dividir entre 365 para sacar su equivalente diario, que es igual a 10.95 pesos diarios.

Ahora se deben sumar las cantidades diarias obtenidas, nos da un SDI de 279.07 pesos, multiplica este resultado por 30 días y se obtiene $8,372.1 pesos que es el Salario Mensual Integrado.

Una vez obtenida esta cantidad, se deben calcular los demás conceptos

3 meses de salario

Para tener la cantidad, solo tienes que multiplicar el salario mensual integrado ($8,372.1) por los 3 que corresponden, lo que da la cantidad de $25,116.3.

20 días de salario por cada año trabajado

En este ejemplo tienes dos años trabajando en la empresa, para sacar la cantidad debes tomar el SDI y multiplicarlo por 40 días, su resultado es $10,666.4 pesos.

Prima de antigüedad

Para calcular la Prima de Antigüedad, primero toma en cuenta el salario mínimo, ya que actualmente se divide en 2 zonas geográficas, el de la zona Libre de la Frontera Norte y la del resto del país.

De acuerdo a la LFT, si el salario diario de un trabajador excede el doble del salario mínimo de cualquiera de las zonas, se le considera como salario máximo.

La Prima de Antigüedad equivale a 12 días del salario por año trabajado. En este ejemplo, se excede el doble del salario mínimo, por lo que se tomará el salario diario para hacer el cálculo (266.66).

Después multiplica esta cantidad por los 24 días correspondientes a los 2 años de trabajo, lo que nos da como resultado $6,399.84 pesos.

Total

Para terminar solo suma los resultados de los 3 meses de salario ($25,116.3), 20 días de salario por año ($10,666.4) y Prima de Antigüedad (6,399.84).

En este ejemplo, una persona que ganaba $8,000 pesos al mes, le toca de la liquidación por despido un total de $42,182.54.

Esta calculadora te permitirá hacer los cálculos de forma sencilla

https://www.nominapro.mx/calcula-liquidacion/

En el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo se hace mención de las situaciones por las que un patrón puede terminar una relación laboral.

Si la razón por la que se terminó la relación no se encuentra dentro de este artículo, el trabajador puede reclamar el pago de liquidación por despido injustificado.

Así como también la indemnización constitucional por despido injustificado tiene su fundamento en el artículo 123 Constitucional, el cual hace mención:

“Todo patrón que despida al trabajador sin causa justificada deberá indemnizar con el importe de tres meses de salario.”

Sí, se aplicará el Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente. Hay montos exentos como el caso del aguinaldo y la prima vacacional y hasta 90 días de salario mínimo por año laborado en el caso de indemnización y/o prima de antigüedad

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar mi liquidación?

En caso de un despido injustificado se puede reclamar el pago de liquidación en Conciliación y Arbitraje, pero solo se cuenta con un máximo de 60 días para hacer el proceso de demanda, de lo contrario ya no podrás exigir el pago.

De acuerdo al artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) cuando cometes una falta como:

  • Mentir sobre tus títulos o conocimientos

  • Actuar de manera violenta

  • Dañar los bienes de la empresa

  • Tener más de tres faltas injustificadas en 30 días

  • Ir al trabajo bajo la influencia de alcohol o drogas, entre otras.

La empresa o empleador no está obligada a indemnizar por el despido.

Así es, puedes solicitar reinstalación del puesto acudiendo a Conciliación y Arbitraje, para esto primero debe determinar si el despido fue injustificado.

Si es el caso y la empresa se niega, tendrá que pagar finiquito e indemnización, así como 20 días más de salario por año trabajado.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México