Cuando se piensa en qué y invertir para poner a trabajar el dinero, una de las opciones más comunes, cuando se habla de gran capital, son las inversiones en bienes raíces.
Pero antes de hacerlo es necesario que te preguntes ¿Cómo funcionan? ¿Qué hacen y qué no?, así como las ventajas y desventajas ante posibles escenarios como el Covid-19 o situaciones de caso fortuito.
Hablando de inversiones inmobiliarias, éstas pueden clasificarse en función del monto con el que se desee iniciar, cuanto más grande sea la inyección de capital si se piensa en propiedades generadoras de mayor ganancia,
el riesgo de la inversión es más alto, sin embargo para que el proceso sea concluido con éxito, Jaime Álvarez Cisneros, especialista en desarrollo inmobiliario recomienda prestar atención en algunos factores.
Datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (INEGI) muestran que en 2020 cuando se declaró la pandemia, entre los meses de abril y mayo hubo una caída de este sector sin embargo a la fecha presenta una recuperación lo que demuestra que las inversiones inmobiliarias actualmente son una de las opciones favoritas para apostar capital aseguró el especialista.
¿Cuál es una buena oportunidad de inversión? ¿El precio es adecuado¿ ¿Se puede confiar en el desarrollador? son algunas de las interrogantes que hay que plantearse según Álvarez Cisneros.
Las alzas en las tasas de interés, los incrementos en los precios de los insumos para la construcción como el cemento y la varilla y la lenta recuperación económica, ha provocado cambios en el sector inmobiliario sin embargo si se tiene un buen plan trazado existe una alta posibilidad de obtener márgenes de ganancia principalmente para los desarrolladores.
Aunado a ello hay que considerar las nuevas necesidades en la demanda; por ejemplo luego del periodo de la pandemia muchos empleados ya no regresaron a sus oficinas sino que se instalaron en el home office razón por la cual hay que buscar espacios que cumplan las nuevas necesidades aseguró Álvarez.
“Es claro que las necesidades del mercado, van cambiando por ejemplo observamos un interés creciente en oficinas que se usan bajo el esquema coworking o coliving o departamentos que en realidad se usan para habitar y como espacio de trabajo, por lo que, si se va a invertir en un bien raíz hay que hacerlo conforme las nuevas tendencias en el mercado”.
Agregó estamos en la reconversión tanto de la oferta como de la demandada y quien desee invertir debe necesariamente considerar estos aspectos a fin de que su inyección de capital sea exitosa.
Crowdfunding
Si el capital que se desea establecer para alcanzar una inversión en el sector inmobiliario es insuficiente, los inversores pueden considerar que el crowdfounding se ha acelerado siendo el fondeo otra opción, "Los desarrolladores están viendo el crowdfunding como un canal de importante financiamiento. Aunque he leído opiniones que expresan que el crowdfunding puede ser un poco más caro respecto a otros canales, se empieza a destacar más por la agilidad y por las ganas de crear comunidades de inversionistas", agregó Álvarez Cisneros.
El modelo crowdfunding consiste en conectar solicitantes de crédito con inversionistas que fondeen estos proyectos sin embargo aunque es recomendado por el especialista señala que siempre hay que hacerlo de la mano de especialistas.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .