Negocios

Para consolidar el “nearshoring” México requiere de captar más de 400 mil mdd al  2032

El subsecretario de SICT, Rogelio Jiménez Pons, dijo que un factor clave será la demanda de agua para uso industrial, lo que se incrementará entre un 34 y 54% en los próximos ocho años y que necesitará inversiones por 27 mil mdd

Rogelio Jiménez Ponds, subsecretario de Infraestructura, comunicaciones y Transportes/Cuartoscuro/

Rogelio Jiménez Ponds, subsecretario de Infraestructura, comunicaciones y Transportes/Cuartoscuro/

Martín Zetina

Para que México se consolide con el “nearshoring” hacia el 2032, requiere captar en los próximos ocho años una inversión superior a los más de 400 mil millones de dólares para infraestructura, destaca un análisis presentado por Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

“Un planteamiento, yo lo veo conservador, que se estima en más de 400 mil millones de dólares en infraestructura hacia 2032 para capturar por completo la oportunidad del ‘nearshoring’ y esto creo va a aumentar”, apuntó el funcionario durante un conversatorio virtual realizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México, donde compartió datos parciales del estudio elaborado en colaboración con la consultora MacKenzie.

Rogelio Jiménez Pons subrayó que un punto importante para afianzar el ‘nearshoring’ será la demanda de agua para uso industrial, la que se incrementará entre un 34 y 54 por ciento en los próximos ocho años, lo que podría necesitar inversiones por 27 mil millones de dólares.

Respecto al factor de la energía, destacó que la generación de electricidad debe de aumentar hasta en un 53 por ciento, lo que empujaría inversiones en el sector eléctrico nacional hasta los 79 mil millones de dólares.

En el ramo del transporte, estimó necesarias inyecciones de capital por 250 mil millones de dólares; en tanto que para la construcción de parques industriales previó 48 mil millones de dólares; así como una necesidad creciente para urbanismo, es decir, vivienda y servicios. 

En este contexto, el subsecretario de la SICT refirió que México podría beneficiarse hasta por 520 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) industrial para 2032, al aprovechar el “boom del nearshoring” que según su pronóstico sería de siete años.

En el mismo tenor, el funcionario apuntó que un punto en contra para la captación el

que actualmente los costos logísticos en el país son del doble que en sus socios en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que le resta (a México) competitividad.