Negocios

Descubre la importancia de consultar tu Afore

Afore

Afore

Especial

Aprender a consultar su Afore es una de las tareas más importantes que deben llevar a cabo todos los trabajadores afiliados al sistema de pensiones. De esta manera, no solo tienen la posibilidad de monitorear sus ahorros para el retiro, sino que, además, pueden gestionar trámites como la solicitud de retiros parciales.

Cada vez es mayor el número de trabajadores que aprenden a consultar su Afore a través de los diversos canales y métodos habilitados por la CONSAR. El principal motivo de ello radica en los múltiples servicios y facilidades que ofrecen las diferentes administradoras.

Saber cómo ver la Afore permite a los trabajadores consultar sus cuentas de ahorro para el retiro, facilitando el análisis de sus cotizaciones y de las rentabilidades obtenidas. No se puede olvidar que una de las principales funciones de las Afores es la inversión de los recursos ahorrados en las cuentas individuales de cada trabajador de manera segura y eficiente.

¿Cómo consultar mi Afore?

Realizar la consulta de la Afore es un proceso muy sencillo de realizar. Quienes desean saber en qué Afore se encuentran y quieren ver el saldo disponible, la CONSAR pone a su disposición el número telefónico de SARTEL: 55-1328-5000.

De igual manera, es posible hacer esta consulta a través de internet desde el portal web de e-SAR. Para ambas opciones, es necesario tener a mano el CURP o el NSS y, además, se debe contar con un correo electrónico para recibir la información solicitada.

¿Qué es y para qué sirve la Afore?

Las Afores son administradoras de fondos para el retiro que se encargan de administrar e invertir los recursos para el retiro de los trabajadores. Estas instituciones financieras utilizan esquemas de inversión que se caracterizan por su elevado nivel de seguridad y que ayudan a los ahorradores a mejorar las condiciones de su pensión.

Para garantizar la seguridad de estas operaciones financieras, el Estado mexicano ha creado la CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro). A través de este organismo, se regulan las actividades de las Afores con el objetivo de mantener seguros los recursos de los trabajadores y asegurar su buena administración.

¿Cómo funcionan las Afores?

Todos los trabajadores que han sido dados de alta en el IMSS o en el ISSSTE deben tener una cuenta individual en una administradora de fondos para el retiro. Incluso, los trabajadores independientes tienen la posibilidad de abrir una cuenta individual en una Afore.

Las aportaciones de las cuentas se realizan de la siguiente manera: la empresa deposita 6,5 % del salario base. El Gobierno también realiza aportaciones que varían según el tipo de cuenta y, además, también se incluyen las aportaciones voluntarias. Asimismo, al trabajador le corresponde aportar un 1,125 % sobre el salario base de cotización.

Como se puede ver, las administradoras de fondos para el retiro son instituciones fundamentales para todos los trabajadores afiliados al sistema de pensiones. Aprender a consultar la Afore permite al público conocer todos los detalles de su cuenta de ahorro y solicitar servicios como retiros parciales.