Negocios

Se desploma ánimo para invertir en México por incertidumbre

El sondeo DataCoparmex, registró que solo el 39.6% de sus miembros consideró que es un buen momento para realizar inversiones, lo que se tradujo en un retroceso de 13.9 puntos porcentuales frente al periodo abril-julio de 2023.

temor

Inversiones

La mayor parte de empresarios agremiados a la Coparmex considera que no es buen momento para invertir en México 

En medio del proceso legislativo para la reforma al Poder Judicial, el ánimo de los empresarios para invertir en México bajó 13.9 puntos porcentuales durante abril y julio del 2024, respecto a igual periodo del año previo, derivado de la incertidumbre provocada por los eventuales cambios en el Poder judicial.

Ese porcentaje es el más bajo de los últimos 5 años, alertó la Coparmex.

De acuerdo con los datos del sondeo DataCoparmex, solo el 39.6% de los socios del organismo del sector empresarial consideró que es un buen momento para realizar inversiones, lo que se tradujo en un retroceso de 13.9 puntos porcentuales frente al periodo abril-julio de 2023.

Incluso esa cifra se ubicó a un nivel similar al observado en 2020, cuando el país se enfrentó a la pandemia del covid-19.

“Atribuimos a esa incertidumbre jurídica para la inversión derivada de la posibilidad de que haya una mayoría calificada que permita al partido en el poder y sus aliados, la modificación de la Constitución sin intervención de otras fuerzas políticas”, sostuvo el presidente de la Coparmex, José Medina Mora Icaza

El dirigente empresarial señaló que eso significaría un retroceso a lo que sucedía en los años 70 en la democracia mexicana , donde “las fuerzas de oposición no podían intervenir en la modificación a la Constitución y en particular esa mayoría calificada pone en riesgo la certidumbre”.

Medina Mora recalcó que las empresas grandes tienen el mayor porcentaje de ánimo para invertir, con un 51.5%.

En contraste, las micro, pequeñas y medianas empresas, que representan cerca del 90% de los socios de COPARMEX, tienen un ánimo de inversión significativamente menor.

Además, destacó: “los obstáculos que tienen precisamente para invertir y destaca, en primer lugar, con el 48% de respuestas, la incertidumbre sobre el contexto político donde los cambios que se perfilan en el Poder Judicial generan cautela.

Un 46% responde que tiene que ver con la creciente inseguridad, y un 46% con incertidumbre por el contexto económico”.

“El poder incidir en estos obstáculos permitirá que el animo para invertir se traduzca en una mayor inversión y podamos aprovechar esta gran oportunidad que es el Nearshoring”, explicó Medina Mora

Con base en el reporte, Medina Mora detalló que las entidades con mayor ánimo para invertir son Campeche, Coahuila, Tlaxcala, Baja California Sur y Estado de México, todas estas entidades con porcentajes mayores a un 50% de este ánimo para invertir.

Por otro lado, los estados con menor animo para invertir son Nayarit, Morelos y Tabasco. Las mayores reducciones en el ánimo para invertir en el último año fueron Yucatán, Puebla y Aguascalientes, que habían destacado por ser tres entidades con un alto ánimo para invertir.

En la siguiente lamina podemos ver las respuestas de las empresas socias de COPARMEX ante la pregunta de aquellos que piensan invertir, si tienen planes para ampliar el numero de empleados, de colaboradores, sucursales o el número de productos que ofrecen y aquellos que tienen el ánimo para invertir el 60% respondió que si tienen planes para ampliar el número de colaboradores, numero de sucursales y numero de productos