La Comisión Federal de Competencia Económica identificó al menos 6 acciones en el mercado de autotransporte federal y las terminales de pasajeros, que impiden la competencia efectiva en este sector que van desde la opacidad y poca transparencia en la operación de las terminales de pasajeros hasta el impedimento en la entrada de autobuses más pequeños para reducir los costos de operación y atender una mayor variedad de rutas y de pasajeros.
El autotransporte federal de pasajeros es la opción de movilidad más utilizada por la población en México, tan solo en 2022 las familias mexicanas destinaron casi 20% de su gasto en transporte.
Este servicio se clasifica en seis modalidades determinadas por las características de los vehículos, las amenidades que ofrecen y la forma en que se presta el servicio: i) De Lujo, ii) Ejecutivo, iii) De Primera, iv) Económico, v) Mixto y vi) transporte terrestre de pasajeros desde y hacia puertos marítimos y aeropuertos.
La autoridad investigadora determinó que no hay suficiente competencia en las modalidades De Primera, De Lujo, Ejecutivo y Transporte desde y hacia puertos y aeropuertos, de ninguna región del país.
En el caso de la modalidad Económica, se identificó la ausencia de competencia en la región Noroeste, que abarca los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.
El organismo antimonopolio identificó discrecionalidad, opacidad y poca transparencia en la operación de las terminales de pasajeros lo que ha dificultado la entrada de nuevos agentes económicos a los mercados y provocan ventajas para las empresas ya establecidas ante la falta de claridad en los tiempos y requerimientos de los procesos.
Asimismo restringen la utilización de vehículos distintos a autobuses para prestar el servicio de autotransporte de pasajeros, lo que impide bajar costos y ampliar rutas.
Las empresas que deseen ofrecer servicios de autotransporte de pasajeros en las modalidades Económica, De Primera, De Lujo y Ejecutiva deben utilizar forzosamente autobuses con capacidad de más de treinta pasajeros. No obstante, el uso de otros vehículos más pequeños podría reducir los costos de operación y les permitiría atender una mayor variedad de rutas y de pasajeros.
SEIS BARRERAS COMPETITIVAS
La Cofece detectó relación o negocios en común entre empresas d transportes, lo que reduce la rivalidad y los incentivos para competir entre ellos, a la vez que facilitan que lleven a cabo conductas anticompetitivas, como sucedió en 2022.
Directorios cruzados y espacios de contacto entre competidores donde los directivos de sociedades competidoras interactúan entre sí, particularmente en los órganos de administración de terminales de pasajeros y en la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT).
Todo ello puede facilitar el intercambio de información sensible entre competidores, incentivar acuerdos anticompetitivos y afectar la competencia del mercado en perjuicio de los consumidores.
La regulación exige el uso de terminales para el ascenso y descenso de pasajeros. No obstante, la AI concluyó que, bajo el cumplimiento de ciertos criterios de seguridad en el ascenso y descenso de pasajeros, este servicio podría proveerse en lugares distintos a las terminales de pasajeros, diversificando el acceso de los pasajeros a este servicio.
Limitación del permiso a rutas específicas para prestar el servicio de autotransporte de pasajeros. La limitación a una única ruta autorizada en los permisos de autotransporte dificulta que las empresas puedan adaptarse a cambios en el mercado para atender de mejor manera a los pasajeros. Esto reduce su capacidad de respuesta competitiva y resta dinamismo a los mercados.
En ese sentido, la Cofece propuso a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, a la Cámara de Diputados y al Senado planteó una serie de medidas consistentes en recomendaciones dirigidas a, para modificar la regulación y dar mayor dinamismo a los mercados del servicio de autotransporte de pasajeros.
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