Los focos rojos en las fianzas nacionales se mantienen encendidos, pues en los primero seis meses de este año, el saldo de la deuda del Gobierno Federal se incrementó en 1.61 billones de pesos, monto que equivale a 32 veces el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México para todo 2024, es decir, 50 mil 400 millones de pesos.
De hecho, el crecimiento desproporcionado del gasto –en comparación con el incremento de los ingresos– en el primer semestre de 2024 se reflejó en el mayor déficit presupuestario registrado en al menos, 19 años (2006-2024) para en un periodo enero-junio : 744 mil 200 millones de pesos.
Asimismo se advierte que entre 2025 y 2029, el sector público federal deberá pagar 42.7% del saldo total de la deuda registrada al cierre de junio de 2024.
En estos cinco años, la nueva administración encabezada por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum deberá pagar 7.16 billones de pesos por concepto de deuda.
De acuerdo a un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (l IMCO ) sobre la situación de las finanzas públicas a nivel federal, al 30 de junio de 2024, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) –la medida más amplia de la deuda pública a nivel federal– fue de 16.03 billones de pesos.
Es decir, en cinco años y medio, entre diciembre de 2018 y junio de 2024, el SHRFSP se incrementó en 3.6 puntos porcentuales del PIB, al pasar del 43.6% al 47.2%.
En este reporte, el IMCO examina el comportamiento de más de 50 indicadores de ingresos, gasto y deuda del sector público federal durante el periodo que comprende del 1 de enero al 30 de junio de los últimos 19 años (2006-2024) con base en información oficial proveniente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Recalca que el gasto en pensiones en la primera mitad del año fu de 690 mil 300 millones de pesos lo que representó 15.1% del gasto total del sector público.
Esta proporción es 6.1 puntos porcentuales mayor a la observada en 2006 (9.0%) y se atribuye al rápido crecimiento de este rubro en los últimos 19 años: entre el primer semestre de 2006 y el mismo lapso de 2024, el gasto en pensiones creció a una tasa promedio anual real de 6.9%.
Detalla que aunque los ingresos que obtuvo el sector público en la primera mitad de 2024 fueron de 353.9 mil millones de pesos (5.3%) mayores, en términos reales, a los observados en el mismo periodo de 2023, su gasto creció 675 mil 800 millones de pesos (12.1%).
Este crecimiento del gasto –agrega--se reflejó en un aumento del déficit presupuestario, que alcanzó los 744.2 mmdp.
También se tradujo en un déficit primario –excluye el costo financiero de la deuda del gasto total– de 136.2 mmdp (el primero para un periodo enero-junio desde 2015).
Como consecuencia de este déficit (el gasto fue mayor a los ingresos obtenidos), el saldo de la deuda bruta del Gobierno Federal –que excluye a Pemex, la CFE y la banca de desarrollo– alcanzó los 14.31 billones de pesos al 30 de junio de 2024. Este saldo es 10.8% (1.61 billones de pesos) mayor, en términos reales, al observado seis meses antes (31 de diciembre de 2023), cuando fue de 12.70 billones de pesos.
INGRESOS
El análisis del IMCO establece que los ingresos petroleros del Gobierno Federal (no se incluye a Pemex) entre enero y junio de 2024 tuvieron una caída de (-)45.6% en términos reales en comparación con los obtenidos en el mismo periodo de 2023: pasaron de 161.1 a 91.7 mmdp.
Esta reducción se explica por una menor tasa del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC) y otros estímulos fiscales a Pemex relacionados con el pago de este derecho.
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