La empresa china Didi, conocida por su aplicación de transporte, ve a México como un mercado clave para la industria automotriz y ha revelado su ambición de "liderar la transición" hacia los vehículos eléctricos en el país. Así lo expresó este martes Juan Andrés Panamá, director general de Hispanoamérica, África y Medio Oriente de Didi, durante una entrevista con EFE.
"México representa un lugar importantísimo para la industria automotriz y por eso estamos viendo cómo las compañías chinas que traen esta tecnología tienen esa ambición de aterrizar en México y ayudar a empujar esta transición", señaló Panamá. El directivo agregó que la principal aceleración del proyecto proviene de la experiencia exitosa de China, donde las aplicaciones de transporte han jugado un papel crucial en la electrificación de vehículos durante los últimos cinco años.
En China, el 57 % de los kilómetros recorridos mediante aplicaciones de transporte ya se realizan en vehículos eléctricos. Basándose en esta experiencia, Didi estima que los conductores mexicanos podrían ahorrar un 60 % en costos de combustible, lo que representaría más de 204 millones de dólares para 2030.
Además, se reducirían más del 70 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, o alrededor de 500,000 toneladas de dióxido de carbono. "Básicamente, esta es la idea: traer esta realidad de China a México", detalló Panamá al anunciar una inversión de 58 millones de dólares para introducir 100,000 vehículos eléctricos en el país.
La iniciativa de Didi en México se enmarca en un contexto global de creciente presión para reducir la huella de carbono y cumplir con objetivos de sostenibilidad. Sin embargo, el plan no está exento de desafíos, especialmente por las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.
En los últimos años, Washington ha presionado para evitar que la industria automotriz china use el mercado mexicano como un punto de triangulación comercial bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Didi pretende impulsar los autos eléctricos en México mediante alianzas con fabricantes chinos como GAC, JAC, SEV, Changan, Neta y BYD. Ante la pregunta de si estos fabricantes llevarán alguna parte de su proceso de producción a México, Panamá señaló que no podía hablar por las compañías, pero reconoció que México representa una "oportunidad" significativa para ellas. “Definitivamente para ellos, de lo que nos han platicado, representaría una oportunidad", afirmó.
Didi tiene como objetivo tener la mayor flotilla de autos eléctricos en México y Latinoamérica para 2030. Panamá subrayó la importancia de la industria automotriz mexicana, que aporta casi el 4 % del producto interno bruto (PIB) del país. "México representa un lugar importantísimo para la industria automotriz, y por eso estamos viendo cómo las compañías chinas que traen esta tecnología tienen esa ambición de aterrizar en México y ayudar a empujar esta transición", reiteró.
En 2023, se vendieron cerca de 30,000 autos eléctricos en México, lo que representa menos de la tercera parte de los que Didi planea introducir. La compañía tiene actualmente 500,000 conductores y repartidores en México, casi el 1 % de la población económicamente activa (PEA), y 15 millones de usuarios.
Panamá considera que México "todavía está empezando un largo camino por recorrer", pero destaca el "apetito" de las automotrices chinas por invertir en el país. Señala que el sector privado está liderando la transición hacia la electromovilidad, aunque reconoce que el Gobierno podría hacer más en términos de infraestructura.
"Sería ideal cualquier ayuda del Gobierno, ya sea incentivos o facilitar la construcción de infraestructura", afirmó Panamá. "Estamos aquí para aportar nuestro conocimiento y apoyar a acelerar este proceso. Pero definitivamente, esta estrategia se basa en una colaboración estrecha con otras compañías privadas", concluyó.
Con esta estrategia, Didi espera cambiar el panorama de la movilidad en México, posicionándose como líder en la transición hacia vehículos eléctricos, un desafío que promete transformar no solo la industria automotriz, sino también la forma en que se concibe el transporte en todo el país.
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