La importación de vehículos pesados usados, procedentes de Estados Unidos y en condiciones de “chatarra”, que se incrementó en un 152% durante el primer semestre del 2024 ya prendió “los focos rojos” en industria automotriz mexicana pues esa situación ya impactó en la reducción de ventas internas.
La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) como la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) afirmaron que las importaciones de vehículos pesados en primer semestre ascienden a 13,743 unidades contra los 5,443 camiones que ingresaron a México el año previo.
El presidente de la ANPACT ,Rogelio Arzate, consideró que este “es un crecimiento gigante”, y auguró que al cierre del año podría llegar a las 32,000 unidades usadas si se mantienen estas cifras de crecimiento de ese tipo de automotores.
En tanto, el presidente de la AMDA, Guillermo Rosales, reprochó que se permita la importación por las aduanas mexicanas de este tipo de unidades consideradas chatarra, pues en Estados Unidos le quitan el catalizador y a México se pasan como contrabando.
“Es un asunto de perder, perder, porque esto ya impactó al mercado interno, que lleva tres meses consecutivos de caídas en ventas de unidades nuevas”, explicó
Acusó que el decreto que comenta la regularización de autos de procedencia extranjera corresponde a vehículos ligeros y no están incluidos los pesados, y el decreto se ha prorrogado y termina el 30 de septiembre. Hasta el momento no hay precisión de las medidas que tomará Claudia Sheinbaum
Los vehículos en EU son considerados como pérdida total y antigüedad de 10 años, con mas de 300,000 kilómetros recorridos y la mayoría de ellos, sin catalizador, porque es retirado antes de pasarlo como contrabando a México. Confiamos en que en el periodo de transición pase esta condición negativa y que la doctora Sheinbaum no prorrogue este decreto y haya fortalecimiento del mercado interno.
El presidente de la AMDA refirió que los vehículos de desecho en EU tienen una entrada natural en mercados con debilidad institucionalidad como sucede en el caso de México en las cuales terminan los vehículos que han concluido su vida útil para países desarrollados como es el caso de Estados Unidos.
Desafortunadamente—agregó-- “México califica en este estatus de un país con debilidad institucional, por la carencia de un Registro Público Vehicular eficiente, la ausencia en la actualización de especiaciones ambientales para la importación de usados, la ausencia de inspección técnica y hay prácticas que resultan nocivas para a seguridad”.
Por ello Rosales abundó que unos adquieren placas federales y otros locales, por eso se busca que Repuve impulse la identificación del ingreso de este tipo de unidades.
“Las unidades que ingresaron completaron el procedimiento aduanero, bien o mal cumplieron con las especificaciones y cuentan con el pedimiento de importación que acredita el ingreso al país, situación distinta al decreto de regularización de Andrés Manuel López que corresponde a contrabando”, estableció
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