Negocios

ETN, Boletos y Horarios de Autobuses

Autobuses en la estación de autobuses
Autobus Autobus (Especial)

México es uno de los países más extensos del planeta. Esta realidad sorprende a muchos turistas ya que, cuando ven un mapamundi, sus dimensiones sobre el plano o sobre el globo no parecen tan amplias.

Esto se debe a la proyección de Mercator, que tiende a sobredimensionar los territorios que están más cercas de los polos. Así, todo el norte de Rusia, Canadá, Groenlandia o en el hemisferio sur la Antártida, aparecen representadas mucho más grandes de lo que en realidad son. Y con los países en los trópicos o cerca del ecuador ocurre justo lo contrario.

El problema ocurre en que no es fácil representar un territorio, que tiene tres dimensiones, en un plano que solo tiene dos. En cualquier caso, sirva este dato para poner de manifiesto que no es fácil moverse por México. Ocurre, además, que en el país hay pocas vías férreas, luego las opciones para desplazarse son dos: por carretera o por vía aérea.

En este sentido, si no conduces o no quieres alquilar un coche, la mejor opción pasa por empresas de transporte que cuenten con una amplia flota de autobuses. Un ejemplo son los autobuses ETN. La firma opera a nivel nacional y ofrece hasta 71 destinos repartidos por todo el país, en cinco áreas: Zona Centro, Occidente, Noreste, Pacífico y Michoacán.

Por otra parte, esta compañía también permite contratar viajes especiales. Para esta fórmula ETN Turistar Lujo dispone de autobuses de 24 y 44 asientos equipados con la tecnología más avanzada y que se adaptan a desplazamientos por motivos de lujo, placer, estudio o negocios.

Los viajes en autobús, y en transporte público en general, están muy minusvalorados. A poco que una persona, o una familia, tenga un nivel adquisitivo suficiente, decidirá viajar con su propio coche, alquilando un vehículo de este tipo, o bien, incluso viajando en avión.

Esto deja al autobús en una posición de inferioridad, muy vinculada a rentas bajas. Sin embargo, lo cierto es que los desplazamientos con este medio de transporte resultan cómodos, ya que no hay que preocuparse de la conducción y permiten disfrutar del tiempo de viaje para escuchar música, ver una serie o una película, descansar o incluso trabajar.

A su vez, comprar boletos de autobús en empresas como ETN es más económico que las otras opciones citadas. Muchas compañías ofrecen precios especiales, ofertas o descuentos para ciertas rutas en distintos momentos del año. Y si además queremos organizar viajes especiales, con rutas discrecionales, esta alternativa no la encontramos en otros medios de transporte.

Un tercer apunte interesante es el de la seguridad, en especial para los turistas. México es un país que ha avanzado mucho en esta materia en los últimos años, pero viajar a ciertos territorios del país puede suponer un riesgo. En cambio, las empresas de transporte tienen sus puntos de destino en estaciones y lugares que son transitados constantemente por las fuerzas de seguridad.

Esta misma sensación de alivio se alcanza al descubrir que en los autobuses hay sistemas de vigilancia, registros de pasajeros y la total garantía de que tanto la partida como el destino va a ocurrir sin ningún riesgo.

Un motivo extra para viajar en autobús es la flexibilidad de horarios y el total de destinos disponibles. Con ETN vemos que son hasta 71 ciudades en todo el país las que se pueden conocer, y eso por no hablar de los viajes especiales, donde son los clientes los que personalizan el trayecto.

Por último, no hay que dejar de lado la cuestión ambiental. Si las ventajas personales de viajar en autobús parecen poco atractivas, el refuerzo más potente es que optar por este medio de transporte contribuye al cuidado del medio ambiente, evitando el exceso de contaminación que supone que cada persona viaje en su propio auto.

ETN y Turistar suman a todas estas ventajas una amplia cobertura para adquirir los billetes. Desde su página web puedes conocer todos los detalles sobre horarios, itinerarios y posibilidades. Igualmente, la empresa realiza la venta de boletos en taquillas y puntos de venta en numerosas estaciones del país. Su cobertura física para comprar boletos de autobus llega hasta el 80% del territorio nacional.

Los descuentos, como ya citamos anteriormente, están incluidos en el programa de Lealtad “ViajaMás”, y va asociado al total de viajes. Así, cuantos más desplazamientos se completen con la empresa, más puntos se acumulan.

Finalmente, esta compañía añade como servicio extra la posibilidad de contratar no solo el desplazamiento, sino también el alojamiento, con paquetes de Autobús + Hotel, para cubrir así las necesidades completas de los viajeros.

La compañía, que se fundó en el año 1991, lleva más de 30 años como referente en el sector. Fue la primera empresa dedicada al transporte de pasajeros en la modalidad de servicios de lujo, pero con el tiempo ha sabido diversificar su oferta para cubrir muchas más necesidades, tanto en el transporte de personas como en el de mercancías.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México