Negocios

Excelentes razones para invertir en robots

Industria 4.0
Industria moderna Industria moderna (Especial)

Una de las tendencias más importantes que encontramos en la actualidad es la incorporación de la robótica tanto en empresas como en industrias. Es por eso que esta se vuelve una opción para invertir ¿Por qué? ¡Aquí te contaremos las principales razones!

Según el informe World Robotics 2020 Industrial Robots de la Federación Internacional de Robótica, para 2019 ya existían 3 millones de robots instalados. Esto nos muestra una de las tendencias en robotización más importantes y claras ¡Pronto habrá más robots en las empresas!

Si bien actualmente existen 120 robots por cada 10 mil trabajadores en Asia, por ejemplo, se espera que pronto esto aumente. Así que, invertir en robots ahora puede ser una forma de anticiparse a lo que vendrá en el mercado aprovechando precios accesibles y oportunidades de vender más fácilmente.

La segunda razón por la que vale la pena considerar invertir en robots industriales y para empresas es la mejora de la productividad. A diferencia de otros rubros donde puedes invertir para revender, aquí invertiríamos para mejorar.

Comprar robots para tu empresa, por ejemplo, puede aumentar entre un 20% y 30% tu productividad lo cual se puede traducir en más beneficios y menos gastos. Además de más beneficios, un aumento de la productividad puede traducirse en una mayor competencia.

En la actualidad existen distintos tipos de robots en los cuales puedes invertir. Por ejemplo, puedes comprar un brazo robot para mejorar la producción de tu empresa en rubros como soldadura, empaquetado, etc. O puedes comprar robots para arrendarlos o revenderlos a empresas.

El hecho de que existan una gran cantidad de robots, te da la ventaja de poder elegir entre los que mejor te convengan lo cual te permitirá encontrar una solución para tus necesidades o tus expectativas. Por si fuera poco, una mayor variedad de robots permite un uso más inteligente de tu presupuesto.

En la actualidad existen tantos tipos de robots que es posible encontrar fácilmente aquellas opciones que se adapten tanto a tu presupuesto como a tus conocimientos. Un ejemplo perfecto lo tenemos en los corobots los cuales están diseñados para colaborar de la mano de operarios lo que hace que sea mucho más fácil utilizarlos.

Gracias a esta accesibilidad, hoy en día es posible invertir fácilmente en robots, ya que ahora no tienes por qué empeñar toda tu empresa o gastar todos tus ahorros para comprar un robot. Los robots colaborativos, por ejemplo, suelen ser mucho más barato que un robot totalmente autónomo.

El avance de la tecnología no solo ha traído la llegada de robots mucho más eficientes, avanzados y accesibles. También podemos encontrar que esto significa la aparición de robots que se adaptan mejor a la situación, es decir, robots que son mucho más flexibles y mucho más versátiles.

Actualmente es posible montar robots en distintas fases de la cadena productiva, por ejemplo, en el área de producción y sub áreas como soldadura, pintura, ensamblaje, etc. También se pueden influir en almacén, en áreas de empaquetado o inspección de calidad lo que significa poder sacarle más provecho al robot.

Una de las principales razones por las que no se invierten en robots para empresas es la curva de aprendizaje. Y es que hay empresas que consideran que capacitar a sus empleados en el uso de un robot, así como el mantenimiento y reparación del mismo es más caro que los beneficios que ofrece.

Aunque eso era en el pasado pues ahora, los robots han avanzado tanto que la curva de aprendizaje tanto para su operación como mantenimiento se ha reducido de forma considerable. Ahora es más rápido, más sencillo y más barato el montar un robot y capacitar a los operarios para su uso.

Por último, debes de saber que una de las mejores razones para invertir en esta clase de robots es el hecho de que estos pueden dejarte excelentes beneficios económicos. Así es, puedes obtener un buen retorno de la inversión al incrementar tu productividad y por tanto, tus beneficios económicos.

Imagina que con la colocación de robots en tu cadena de producción logras fabricar 30% más productos lo que te permite ocupar una mayor cuota de mercado y por tanto, mejorar tus utilidades en 20%. Esto podría hacer que el retorno de la inversión sea más rápido y por tanto, pagues el robot en menos tiempo y ganes más dinero.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México