Negocios

Inflación sube al 4,78 % en la primera quincena de mayo: Inegi

En su reporte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía destaca que el aumento en el precio de los alimentos detonó en la estabilidad de los bienes del mercado 

Aumento en el precio de los alimentos, causa del repunte de la inflación en México/

Aumento en el precio de los alimentos, causa del repunte de la inflación en México/

elements.envato.com

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este jueves que derivado del alza en el precio de los alimentos, la inflación en México subió en la primera quincena de mayo al 4,78 % anual, su segundo registro más alto en lo que va del 2024.

El informe destaca que en la primera quincena de mayo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.21 % respecto a la última quincena de abril pasado, por lo que con estos datos, la inflación general anual se ubicó en 4.78 por ciento, y que en relación con la misma quincena del 2023, la inflación quincenal fue de 0.32 % y la anual de 6.0 por ciento.

El índice de precios subyacente (cambio total de precios común a todos las mercancías y servicios) aumentó 0.15 % a tasa quincenal y 4.31 % a tasa anual. El índice de precios no subyacente (variación de los precios de bienes y servicios del consumo en los hogares) registró una caída de 1.31 % quincenal e incrementó 6.27 % a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.11 % y los de servicios, 0.20 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.43 %, y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 2.86 por ciento. Esto se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 11 ciudades del país.

El reporte del Inegi destaca que en las expectativas del mercado, la inflación es mayor al 4,65 % de todo abril y representa un crecimiento sostenido desde el 4,4 % de febrero, cuando había terminado con tres meses consecutivos al alza tras haber cerrado 2023 en una tasa de 4,66 % y haber subido en enero al 4,88 %.

En el nivel de los no subyacentes, los precios de los agropecuarios se elevaron un 0,43 % respecto al periodo inmediato anterior, y un 8,75 % frente al mismo lapso del año pasado.

Los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se contrajeron un 2,86 % en la quincena, pero aumentaron un 4,08 % en el año.

El índice de precios de la canasta bàsica, conformada por 176 productos y servicios, cayó un 0,39 % quincenal, aunque se incrementó un 4,58 % a tasa anual.

Los precios al consumidor cerraron en 2023 con un incremento del 4,66 %, por encima de las expectativas del mercado, pero por debajo del 7,82 % de 2022 y del 7,36 % de 2021, ambos años con el nivel más alto en las últimas dos décadas.