Negocios

O inflación controlada o despegue económico; ambos, por ahora, no

 El INEGI ha dado a conocer el avance de la inflación y todo apunta a que, como ya es costumbre, el Banco de México se mostrará muy cauteloso y mantendrá altas las tasas de interés, con lo que ello conlleva para la economía nacional

Indice nacional de precios al consumidor

Resposables de la subida

Resposables de la subida

Especial

Llegó la mitad de año y los signos que preceden a un impulso a la economía no aparecieron. La inflación reportada por INEGI apuntó hacia un 4.78 anual, mejor de lo que parecían las cosas hace un año, pero en una cifra que está bastante arriba del 3 por ciento que se ha impuesto como meta inflacionaria.

La consecuencia inmediata es que el Banco de México tendrá un comportamiento cauto y mantendrá sus tasas de interés referenciales en el mismo orden del 11 por ciento, muy alta para considerarse un elemento que impulse la inversión productiva.

El primer trimestre de junio, en el que se verificaron las elecciones generales en el país, ha sido de incremento inflacionario, especialmente en productos agrícolas.

INEGI dio a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para la primera quincena de junio y refirió la diferencia que se registró en un año electoral: En la primera quincena de junio de 2024, “el INPC aumentó 0.21 % respecto a la quincena anterior. En el mismo periodo de 2023, incrementó 0.02 por ciento”.

Junio es un mes en el que el INPC se ha mostrado inestable, pues entre 2020 y 2022 había generado aumentos superiores a los de este 2024, pero el año pasado se había generado una situación estable que abrió algunas esperanzas de que la inflación se pudiera ver controlada y, con ello, los agentes económicos gubernamentales pudieran bajar las tasas de interés.

El compendió de productos que ha propiciado el aumento en la primera quincena del mes en curso es amplio y variado: alimentos, prendas de vestir y calzado, servicios como agua o electricidad para el hogar, salud, transporte, entre otros, han contribuido a la miniescalada quincenal.

Es enteramente probable que las siguientes quincenas tiendan a estabilizar el INPC, ya superada la etapa electoral y las pequeñas ráfagas de incertidumbre que generó.