Negocios

La información de tu currículum pone en riesgo tus cuentas online. ¿Cómo evitarlo?

VPN

VPN

Cuando nos postulamos a un puesto de trabajo, adjuntamos nuestro currículum como parte del proceso de aplicación. Tendemos incluso a adjuntar el currículum en las ofertas donde se nos pide rellenar un formulario con nuestra información personal, así que la información que incluimos en ese documento de Word o PDF puede llegar a circular por cientos o incluso miles de empresas distintas durante el tiempo en que estamos desempleados.

Sin embargo, un análisis desarrollado por ExpressVPN nos advierte de los riesgos de compartir nuestra información personal en este tipo de ofertas de trabajo. Cada semana se publican docenas de ofertas de trabajo falsas en los portales de empleo mexicanos, con el propósito de estafar o robar la información personal de quienes aplican a ellas. Y el problema se está agravando en los últimos años por culpa de las nuevas herramientas de IA.

Diversos tipos de ofertas de trabajo falsas

A grandes rasgos hay dos categorías principales de ofertas de trabajo falsas a las que debemos prestar atención. Una de ellas busca robar de manera directa el dinero de los aplicantes, de forma que el supuesto empleador usa diferentes pretextos para lograrlo. Y, en segunda instancia, tenemos las ofertas que simplemente recopilan una base de datos de los candidatos y candidatas, para aprovecharlos con diferentes fines.

Estafas económicas en las ofertas laborales

Los hackers pueden pedir a las víctimas pagos por diferentes motivos, pero incluso los pagos más reducidos suponen un riesgo muy serio. Los ciberatacantes pueden solicitar dinero a quienes buscan empleo bajo pretextos como estos:

· Tasa para aplicar a la oferta de empleo. Después de presentar una solicitud de empleo a una oferta muy lucrativa, los ciberatacantes pueden pedir a las víctimas un pago muy reducido de apenas 20 o 30 pesos como tasa de aplicación. Suelen decir que esta tasa se emplea para filtrar a los candidatos poco interesados en la oferta, e incluso pueden ofrecerse a reembolsarla poco después.

· Gastos de formación. Otras ofertas falsas publicitan puestos de trabajo con salarios muy elevados, generalmente en cruceros, casinos u hoteles. El hacker argumenta entonces que el futuro empleado debe costear los gastos de su formación, el uniforme, o cualquier otra cosa similar. El pago ronda los 5000 pesos, y muchas víctimas acceden a abonarlo ante la perspectiva de recibir después un salario muy superior.

· Gastos de visado y transporte. En México son particularmente populares las estafas donde los ciberatacantes ofrecen falsos puestos de trabajo en los Estados Unidos o Canadá. Bajo el pretexto de tramitar el visado y costear los gastos de transporte, el estafador solicita un copago por adelantado a la víctima, que, por supuesto, pierde el dinero y después de abonarlo.

Los peligros del robo de datos privados

Pero las estafas directas no son la única amenaza de este tipo de ofertas falsas. Los ciberatacantes también pueden publicarlas con el simple objetivo de recopilar grandes cantidades de información personal incluida en los currículums. Estos datos se pueden usar después en todo tipo de ciberataques a nuestras cuentas online, o, peor aún, los hackers pueden suplantar nuestra identidad a partir de la información facilitada.

Por eso se recomienda limitar la información que compartimos en los currículums, al menos para prevenir males mayores. Por ejemplo, la dirección postal es algo que no necesitamos compartir con nuestros empleadores. Además, deberíamos tener un correo electrónico para el currículum, y otro diferente para nuestras cuentas personales en la red. Nuestra seguridad sería todavía mejor si contáramos con un número de teléfono específico para el mundo laboral.

Otros consejos para proteger nuestra información digital

Además de conocer las principales técnicas de los ciberatacantes en este tipo de ofertas falsas, y después de elaborar un currículum donde la información compartida se encuadre dentro de los límites de la prudencia, hay otras medidas de seguridad digital que podemos adoptar para proteger nuestras cuentas online. ExpressVPN destaca las siguientes:

· Cifrar la conexión con una VPN. Nuestra conexión a internet puede ser vulnerable a todo tipo de ciberataques, incluyendo los ataques de intermediario, donde el hacker intercepta nuestro tráfico online para robar la información compartida por nuestra red. Por eso es tan importante que contemos con una conexión cifrada por una VPN.

· Usar contraseñas independientes en cada cuenta. Las cuentas de las plataformas online que usamos a diario deben estar protegidas por contraseñas diferentes en cada caso. Tener una misma contraseña para todas las cuentas equivale a dejarlas expuestas en masa si se filtran nuestros datos de acceso en cualquiera de ellas.

· Contar con un antivirus actualizado. El malwaresigue siendo una de las principales amenazas para la información que almacenamos en nuestros dispositivos digitales. Contar con herramientas anti-malware nos ayuda a prevenir este tipo de infecciones, con lo que podremos navegar de manera más segura por la red.

El mercado laboral en México es un entorno muy competitivo, así que en ocasiones puede que pase algo de tiempo antes de que consigamos un buen puesto de trabajo. Sin embargo, no debemos dejarnos llevar por las emociones. ¡Es muy importante que adoptemos las medidas preventivas necesarias para no caer en las estafas de las ofertas falsas!