Negocios

Juan Manuel Ponce Díaz lidera la expansión financiera de Bepensa

ASOFOM, es una sociedad anónima registrada ante CONDUSEF, lo que le permite operar como una institución financiera

Rascacielos en blanco y negro
Proyectos de largo plazo Proyectos de largo plazo (Especial)

Durante su mandato como Director General de Bepensa, Juan Manuel Ponce Diaz tuvo la visión de impulsar el negocio financiero y fortalecer al conglomerado, lo que llevó a la adquisición de ABC Leasing en marzo de 2020 para ofrecer soluciones aún más amplias. Bajo la marca FinBe ABC, la compañía ahora tiene presencia en 33 estados y 28 ciudades de todo el país, con oficinas en Ciudad de México, Guadalajara, Mérida, Monterrey, Puebla y Querétaro. En 2017, Financiera Bepensa se convirtió en la primera empresa de Yucatán en cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Hoy en día, Juan Manuel Ponce Diaz lidera las futuras operaciones de estas empresas desde el consejo directivo y su posición como Presidente regional de la ASOFOM y Director General de VIVE, un conglomerado que incluye una división industrial, inmobiliaria y financiera.

Más de 200 entidades financieras no bancarias en la región son ahora miembros asociados, lo que demuestra su interés en impulsar el papel crucial de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMES) en el desarrollo del sistema financiero de México.

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMES) son responsables del 30% de las emisiones de deuda en el mercado de valores, lo que las convierte en el segmento más activo en este mercado.

Cabe destacar que la sociedad liderada (además de VIVE) por Juan Manuel Ponce Diaz, ASOFOM, es una sociedad anónima registrada ante CONDUSEF, lo que le permite operar como una institución financiera y otorgar créditos, realizar factoraje y arrendamiento financiero.

En otra operación, Crédito Real, un prestamista no financiero en proceso de liquidación, recibió la autorización del juez John Dorsey, de la Corte de Bancarrotas para el Distrito de Delaware, Estados Unidos, para vender su unidad Crédito Real USA Finance a Bepensa Capital. La unidad, conocida como Crusafin, estaba dedicada a otorgar financiamiento automotriz al mercado latino en Estados Unidos, con presencia en Texas, Florida y Carolina.

Según Fitch Ratings, la adquisición de Crusafin está en línea con la estrategia de Bepensa y Juan Manuel Ponce Diaz, en el negocio de servicios financieros y proporcionará una vía de crecimiento y diversificación geográfica en Estados Unidos. La transacción se proyecta que será financiada con deuda al nivel de Bepensa Capital.

La venta fue autorizada en medio del proceso de liquidación iniciado por la financiera no bancaria en julio de 2022, ante las dificultades que enfrentó para cumplir con sus obligaciones financieras, como parte de una crisis del sector.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México