Negocios

Estos jugadores han allanado el paso para la nueva generación de diseñadores de juegos

 Si bien el camino ha estado repleto de obstáculos, los diseñadores de juegos latinos están utilizando sus propias experiencias para enseñar a otros

Juegos

Juegos

Especial

Fernando Reyes Medina se ha convertido en uno de los grandes diseñadores de juego de nuestra era. Nació en la ciudad de México y, desde pequeño, estuvo rodeado por su gran pasión: los videojuegos. A día de hoy trabaja como diseñador de juegos galardonado en 343 Industries, el estudio de Microsoft que crea los juegos de Halo.

Todavía recuerda cuando él y sus amigos, de adolescentes, alquilaban una Xbox por 50 centavos la hora en cibercafés para jugar Halo 2 en pantalla dividida. Tras conectarse a Xbox Live, el servicio de juegos multijugador en línea de Microsoft, vio cómo los juegos servían como una herramienta para conectar a personas de todo el mundo. En ese punto supo cuál quería que fuese su meta profesional.

Sin embargo, pronto comprendió las dificultades a las que habría de enfrentarse: pocas figuras latinas en las que inspirarse y limitaciones en los proyectos de juegos en México. “No entendía lo difícil que iba a ser el camino”, dijo a NBC News. "Yo estaba como, esto es lo que quiero hacer y simplemente no me veo haciendo otra cosa".

Pese a los obstáculos, Medina alcanzó su sueño y hoy acompaña y facilita los pasos de los que, como él, buscan alcanzar un proyecto de vida profesional en el apasionante mundo de los videojuegos, al brindar oportunidades de tutoría y acceso a recursos, eventos y un centro centralizado para jugadores latinos.

Emprendimiento y esfuerzo, la clave del éxito

En la actualidad, los nuevos entornos digitales han posibilitado el acceso a múltiples opciones de juego en línea en un gran entramado que conecta a personas de todo el mundo y que abre las puertas a la profesionalización en el sector del juego en todas sus vertientes.

Pero, para Danny Peña, mejor conocido como "Godfree", fundador y coanfitrión del galardonado programa de podcast de videojuegos Gamertag Radio y el primer latino en ser incluido en el Podcast Hall of Fame, las cosas no fueron sencillas al principio.

Su primer devaneo con la industria del juego se remonta a su época adolescente, cuando empezó un negocio de juegos en el que cobraba a las personas por controlador para jugar videojuegos en sus consolas Super Nintendo y Sega Genesis en la ciudad de San Francisco de Macoris en la República Dominicana.

Al poco tiempo de lanzarse la videoconsola Dreamcast de SEGA, comenzó a coquetear con la radio digital y finalmente decidió que su carrera profesional iría tras los pasos de los juegos y podcasts. Uno de los momentos que fueron para él determinantes en su toma de decisión profesional tuvo que ver con un episodio que tuvo lugar en un evento de prelanzamiento de Xbox en Nueva York. Allí jugaría a Fuzion Frenzy con Bill Gates.

"No es un gran jugador, pero fue divertido jugar con él", explicó Peña en tono de broma. "Ese momento fue cuando me di cuenta, sabes qué, realmente quiero hacer esto y tomarlo en serio".

Presentado por Peña, Peter Toledo y Parris Lilly, Gamertag Radio ha alcanzado ya la temporada 17 y suma más de 1.000 episodios, con millones de oyentes en todo el mundo.

"Aprendí todo por mi cuenta. No había nadie allí que me dijera qué hacer en ese entonces", señaló. "En este momento, todos están tratando de convertirse en el creador número 1. Creo que lo mejor que puedes hacer es ser tú mismo pero, al mismo tiempo, sobresalir".

El emprendimiento y el tesón de estos jóvenes allanaron el paso para la nueva generación de diseñadores de videojuegos que, a día de hoy, conforma uno de los caminos profesionales de muchos. De hecho, en las universidades se están estableciendo sinergias con otros campos del saber, como la medicina, para desarrollar videojuegos específicos en un contexto multidisciplinar que facilite la recuperación de afecciones neuronales o motrices, entre muchas otras.