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M&M’s retira sus personajes emblema tras polémica por las figuras femeninas

Mars, productora de los chocolates confitados M&M’s, anunció que retirará los siete caramelos que conforman la imagen de la marca por una polémica en Estados Unidos

Polémica

Variedad de personajes de M&M's

Variedad de personajes de M&M's con el cambio de calzado

Especial

Mars, empresa que produce los M&M’s, anunció que retirará a sus spokecandies –voceros de caramelo– después de 30 años de ser la imagen publicitaria de la marca.

El lunes pasado, la marca estadounidense de dulces y chocolates Mars, productora de los chocolates confitados M&M’s, anunció que retirará los siete caramelos que conforman la imagen de la marca por una peculiar polémica entre el público y los medios de Estados Unidos.

Hace un año, los personajes de caramelo imagen de M&M’s, específicamente los que representan mujeres, cambiaron de zapatos. El caramelo verde, que tenía unas botas altas con tacón, y el de color café, que calzaba tacones de aguja, mudaron su calzado por unos tenis y unos tacones anchos, respectivamente.

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Lo anterior generó una fuerte polémica entre usuarios de las redes sociales y algunos medios estadounidenses. Hubo una campaña que pedía volver a hacer “sexy” al chocolate de color verde que alcanzó las 20,000 firmas e, independientemente del apoyo conseguido, tuvo un gran alcance. En cuanto a la reacción de los medios de comunicación, la revista Rolling Stone publicó que este personaje “reclamaba su derecho a ser una ‘pequeña mujerzuela’”, The Washington Post aseguró que el cambio “no era progresista”.

Finalmente, la campaña antropomórfica de M&M’s incluyó un nuevo personaje femenino de color morado en sus chocolates para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, según Mars esta estaba "diseñado para representar la aceptación e inclusividad”. Así fue como la otra tendencia política, la conservadora, se subió al tren de la polémica y medios como Fox News acusaron a la marca de chocolates de ser woke –alerta y sensibilizado en temas como la discriminación y los conflictos raciales y de género– y “políticamente correcto” de forma excesiva para obtener la validación del público.

La compañía publicó un comunicado en redes sociales que decía: “America, hablemos. En el último año hemos hecho algunos cambios a nuestros queridos caramelos voceros. No estábamos seguros siquiera de si alguien se daría cuenta y, definitivamente lo que menos pensábamos era que rompería Internet. Pero ahora lo entendemos, incluso los zapatos de un caramelo pueden ser polarizados. Lo cual fue lo último que M&M’s quería porque nuestro objetivo es unir a la gente”.

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Asimismo, M&M’s comunicó que prescindiría de los personajes de chocolate y que, en su lugar, se enorgullecía en presentar como portavoz de la marca a la actriz Maya Rudolph encargada de "defender el poder de la diversión para crear un mundo al que todo el mundo sienta que pertenece".