Negocios

María Teresa Tirado Díaz: Grupo Collins acelera su impacto en la salud

La reciente inauguración de Farma III aumentará su producción de sólidos orales

Grupo Collins

Descripción de la imagen

Grupo Collins

La industria farmacéutica, particularmente el mercado de medicamentos genéricos, registró recientemente un suceso de suma relevancia en el municipio de Zapopan, Jalisco: la puesta en operación de Farma III, la nueva planta con la que Grupo Collins, presidido por María Teresa Tirado Díaz, pretende incrementar su producción.

Con ello, la estrategia de Grupo Collins es atender una de las fórmulas farmacéuticas con mayor demanda en el mercado mexicano: los sólidos orales. Así, incrementar la producción de tabletas y cápsulas es una de las fórmulas que la compañía llevará a cabo para aumentar su penetración en el segmento de medicamentos genéricos.

“Farma III significa poder consolidar nuestro crecimiento en la categoría de sólidos orales. Es un movimiento estratégico que viene a consolidar el crecimiento de Collins. Esa planta se va a concentrar en producir tabletas y cápsulas. Pretendemos producir 22 productos desde analgésicos, antihistamínicos y antidiarreicos, entre otros. Es lo que necesita el mercado”, afirma María Teresa Tirado Díaz, Presidenta Ejecutiva de Grupo Collins.

Como contexto, hay una alta demanda de medicamentos sólidos orales en México. Por ejemplo, más allá de cifras, en todos los hogares mexicanos hay un botiquín con analgésicos de uso general; también, para combatir alergias y medicinas que atienden complicaciones de enfermedades pulmonares y respiratorias.

En su momento, la inauguración de Farma III fue anunciada por diversos medios que reseñaron que esta nueva planta busca incrementar 20% la capacidad de producción de sólidos orales de esta farmacéutica.

Forbes México retomó un comunicado de la empresa que refería, entre otras cosas, que la construcción de Farma III se logró en un periodo de tres años. “Las empresas familiares en la industria farmacéutica mexicana son referente en modelos de operación, pero enfrentan grandes retos para fortalecer su presencia, por lo que hay que aprovechar los diferenciadores y las distintas ventajas competitivas del mercado”, expresó María Teresa Tirado Díaz en dicho comunicado.

CURAR A LOS MEXICANOS, EL PROPÓSITO DE COLLINS

La planta de producción Farma III contará con tecnología nueva para producir sólidos-orales de vía húmeda y de vía seca. Para ello, deberá cumplir con las exigencias de ley y los requerimientos normativos que obligan, entre otras cosas, a garantizar la transferencia tecnológica de su producción.

La puesta en operación de Farma 3 no significa, únicamente, una estrategia de crecimiento. Lanza, además, un mensaje de confianza y reconocimiento hacia el talento humano vinculado con toda la cadena de la industria farmacéutica. En una primera fase, tan solo en el área de Manufactura de Grupo Collins, generará más de 130 empleos, sin considerar las plazas generadas para los departamentos de Calidad y Desarrollo. En total, detonará más de 250 empleos y muchos empleos más, indirectos, con el acompañamiento de proveedores, laboratorios, distribuidores.

La reciente inversión de Grupo Collins superior a los 30 millones de dólares genera, además, una señal de confianza hacia la industria farmacéutica. “Así, Grupo Collins reafirma su propósito de dar salud a la gente que realmente tiene poco alcance para comprar un medicamento. También, lanzamos un mensaje de confianza, calidad y con este crecimiento podremos llegar a más estados del país y a muchas poblaciones que no tienen nuestros productos”, dice María Teresa Tirado Díaz. “La calidad del talento que está ahí es muy alta. Dicho esto, Farma 3 no solo es un impulso a la salud, es una detonadora de trabajo”, complementa la Presidenta Ejecutiva de Grupo Collins.

Con Farma III, Grupo Collins se encamina hacia 2024 perfilando más producción de medicamentos genéricos. “Con esta nueva planta, Grupo Collins sigue trabajando para seguir aportar al país productos que cumplan con los estándares de calidad y que sigamos ayudando a mejorar la salud de la población mexicana”, concluye María Teresa Tirado Díaz.

Industria en expansión y crecimiento

La industria farmacéutica en México representa el segundo mercado de medicamentos en América Latina, ocupa la doceava posición a nivel mundial, siendo un referente en la producción de fármacos por la capacidad instalada de acuerdo con reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El INEGI registró que existen tres entidades destacadas por la concentración del 62% de las instalaciones dedicadas a la manufactura de medicamentos: la Ciudad de México representa el 32%, Jalisco concentra el 20% y el Estado de México un 10%.

De 2019 a 2020, los empleos de la industria farmacéutica en México aumentaron un 3.6%, contabilizando un total de 79,000 puestos de trabajo. Un dato interesante: las mujeres ocuparon el 46.5% de las posiciones. En el promedio de la economía representan el 41.3% de los puestos y en los segmentos de manufactura ocupan un 36.9%.

La innovación tecnológica, el desarrollo del capital humano y la expansión de las capacidades de Grupo Collins, contribuyen al crecimiento de la industria farmacéutica mexicana. La planta Farma III permitirá elevar la productividad del país y generar empleos de alto valor agregado, así como alcanzar el propósito de seguir impactando en la salud y el bienestar, a través de medicamentos accesibles y de alta calidad para el primer nivel de atención en salud.