Negocios

México producirá combustible a base de basura o residuos sólidos

La empresa yucateca CICLO, proveerá a Alemania de energía. Planta arrancará operaciones durante el primer trimestre del 2024, y aprovechar más del 90% de los residuos recolectados.

Como parte de la transición energética, empresas europeas se asocian con mexicanas para arrancar la construcción de la primera planta a nivel América Latina a fin de producir combustible a base de basura o residuos sólidos, lo que representará una inversión de más de tres mil millones de pesos.

La sociedad que activaron la empresa yucateca CICLO, la alemana Alengo y la mexicana Spontem, pondrá en marcha una planta que permitirá que las más de 500 mil toneladas de residuos sólidos que se generan anualmente en los municipios metropolitanos de Mérida, Yucatán se transformen en más de medio millón de toneladas de pellets vitrificados, un combustible derivado de residuos (CDR) utilizado mayoritariamente en el mercado europeo, particularmente Alemania, Holanda y Suecia

La planta próxima a construirse, Pellets CDR, tiene el plan para arrancar operaciones durante el primer trimestre del 2024, con el propósito de aprovechar más del 90% de los residuos recolectados, que se convertirá en pellets (masa) que se utiliza como biocombustible para generar bioenergía.

Con la inversión méxico-europea de más de 3,000 millones de pesos (150 millones de euros), en Merida, Yucatán, iniciará la construcción de la primera planta en Latinoamérica de producción de combustibles para utilizarse como energía derivado de la “basura”.

El director general de CICLO, José A. Loret de Mola Gómory, destacó el anuncio de la construcción de la planta Pellets CDR como un “hito para los sectores ambiental y energético latinoamericanos”, que refleja la importancia de la economía circular dando valor agregado a los residuos.

Aseguró que el proyecto “tiene un potencial de mercado que tendrá como efecto la creación de una cadena de exportación desde Yucatán hacia Europa”.

La empresa CICLO precisó que la planta permitirá que las más de 500,000 toneladas de residuos sólidos que se generan anualmente en los municipios metropolitanos de Mérida se transformen en más de medio millón de toneladas de pellets vitrificados, un combustible derivado de residuos (CDR) utilizado mayoritariamente en el mercado europeo, particularmente Alemania, Holanda y Suecia.

Actualmente, los residuos de los más de 1 millón 300,000 habitantes de la Zona Metropolitana de Mérida son depositados en un relleno sanitario, causantes de la emisión de gases de efecto invernadero equivalentes a los generados por hasta 90,000 vehículos, el 10% del parque vehicular del estado, además de que ocupa un espacio mayor a las 40 hectáreas.

Los pellets vitrificados producidos en la nueva planta tendrán el potencial energético para usarse en plantas termoeléctricas, hornos rotatorios de cemento o generadores de vapor para producir energía eléctrica y térmica en procesos químicos, disminuyendo los costos de generación de dicha energía y reduciendo la huella de carbono.

La Agencia Internacional de Energía considera que los combustibles derivados de residuos son una alternativa viable y eficiente para sustituir los combustibles fósiles y el carbón, destacando que la demanda global de CDR se incrementará de 17 millones de toneladas anuales a 63 millones de toneladas en las siguientes décadas.

Recientemente, junto con el Gobierno del Estado de Yucatán, el Ayuntamiento de Mérida y los municipios que conforman la región metropolitana, se implementó el Sistema de Manejo Integral de Residuos Sólidos de la Zona Metropolitana de Mérida, que busca garantizar una mejor gestión de los residuos sólidos generados en estos municipios.

La basura se acumula en las calles de la Ciudad de México
Producirán energia a base de basura Producirán energia a base de basura (La Crónica de Hoy)

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México