Negocios

Renegociar el T-MEC, para salvaguarda los intereses de la producción

El T-MEC trajo consigo diversas modificaciones a lo que era el TLCAN, como promover el crecimiento del comercio digital y fortalecer la protección de datos de los consumidores

tratado 

Luis Francisco Celis Molina

Luis Francisco Celis Molina, especialista en Economía Ambiental.

Luis Francisco Celis Molina, especialista en Economía Ambiental, director y fundador de la firma privada Grupo Empresarial LAO, señaló que el reto para este gobierno es la renegociación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), debido a que sus mecanismos de resolución de conflictos y los capítulos adicionales salvaguardan los intereses de la producción y el desarrollo económico a nivel nacional e internacional.

El especialista, explicó que, para comprender el tratado internacional actual, es esencial remontarse al Tratado de Libre Comercio de América del Norte que se firmó en 1992 y que entró en vigor en 1994, el cual tenía como objetivo principal la eliminación de las barreras comerciales entre las naciones participantes. Además, regular la posibilidad de que algunos de los miembros establecieran otros tratados de libre comercio con terceros países y provocar un impacto económico significativo que se reflejó en la generación de empleos y el incremento de las exportaciones e importaciones en el país.

Celis Molina subrayó que el TLCAN ha sido un instrumento para el desarrollo de México, pese a que en su inicio, conllevo desventajas para las pequeñas y medianas empresas que no estaban listas para competir en un contexto de globalización.Sin embargo, el especialista consideró que el país obtuvo beneficios claros con los mecanismos de resolución de controversias, donde los productores nacionales resultaron favorecidos como fue el caso de "Las Escobas de Mijo".

En la disputa sobre la salvaguarda impuesta por Estados Unidos a la producción de escobas, el informe benefició   a México. Se determinó que las medidas de salvaguarda establecidas por Estados Unidos no estaban fundamentadas en una evaluación razonada de los aspectos legales y fácticos relevantes, según lo establecido por la Cámara de Comercio Internacional. Por lo que, las medidas fueron consideradas como una violación continua de las obligaciones de Estados Unidos bajo el TLCAN.

Como resultado de este hecho, Estados Unidos eliminó las medidas de salvaguarda en diciembre de 1998. En agosto de 2017 inicio la renegociación del TLCAN, mismas que finalmente concluyeron en septiembre de 2018, año en que se firmó el T-MEC, que sustituyó al TLCAN, entrando en vigor el 1 de julio de 2020.

El T-MEC trajo consigo diversas modificaciones a lo que era el TLCAN, como promover el crecimiento del comercio digital y fortalecer la protección de datos de los consumidores, así como la revisión periódica del mismo, la cual será en periodos de 6 años y con una duración de 16 años.