Negocios

El mito del agua no obstaculiza inversión en Nuevo León

 Autoridades y empresarios neoleoneses ponen a circular datos que desmienten la tesis del agua según la cual, desde el Gobierno Federal, se pone en duda la capacidad para recibir una gran inversión automotriz. Unas horas después de publicar esta nota, el Gobierno Federal confirmó que Tesla va a NL

Plana en disputa

Plana en disputa

EFE

Debido a su dinamismo y competitividad, Nuevo León es el estado del país preferido por la inversión extranjera, tan solo en el primer semestre de 2022, esta entidad captó un flujo de 2.7 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), lo que representa un incremento del 45% respecto al mismo periodo anterior, refieren los datos duros que comenzaron a circular con la semana, esto a fin de desmentir la versión de que esta entidad ni está en condiciones de recibir una gran inversión automotriz.

Nuevo León es reconocido como una de las regiones más atractivas para invertir y hacer negocios en América del Norte; tiene como ventaja estratégica su cercanía con los Estados Unidos de Norteamérica, se agrega en la info preparada a imagen y semejanza de los trípticos de promoción para inversionistas, "su capital humano es considerado el más productivo y su fuerza laboral la más preparada del país".

Entre los links con información sobre el país, se incluyó a los que contienen datos que posicionan a Nuevo León como la primera entidad en recibir más Inversión Exranjera Directa, solo detrás de la Ciudad de México, lo cual representa un 34 por ciento del flujo total recibido en el país.

Lee también

Los sectores que liderean este crecimiento son el automotriz (de ahí la importancia de la instalación de la mega planta de automóviles eléctricos de Tesla en el municipio de Santa Catarina.

El argumento de no establecer esta mega armadora de automóviles eléctricos en Nuevo León porque no hay agua, ha sido desmentido por el gobernador Samuel García, quien destacó la entidad cuenta con tres mil litros de agua tratada por segundo y la tecnología que Tesla utiliza menos de 100 litros por segundo.

Por otra parte, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informa que en México, 76% del agua se utiliza en la agricultura; 14%, en el abastecimiento público; 5%, en las termoeléctricas y 5%, en la industria.

En consecuencia, la industria no es la que más agua utiliza para sus procesos de fabricación, por el contrario, la CONAGUA destaca que los principales usos son la industria química, azucarera, petróleo, celulosa y papel; pero además, existe el uso agrupado industrial autoabastecido que representa el 4.9% del uso concesionado consuntivo.

En contraparte, sugerir la inversión de la empresa propiedad del magnate Elon Musk en algún estado del sureste, es menos viable.

El director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Alberto Bustamante, asegura que en el sureste no es una zona viable para Tesla por la lejanía con los proveedores y la mano de obra calificada.

Lee también

Abundó que los estados del norte del país aportan 51.9 por ciento de la producción de autopartes, concentrada principalmente en Coahuila, Chihuahua y Nuevo León.

Cabe destacar que la planta armadora considera una inversión de diez mil millones de dólares, la más alta anunciada en lo que va del sexenio, lo que además será un importante potencial para la generación de empleos.