Negocios

Cofece promueve competencia leal en el Mundial 2026

Pone en marcha una serie de capacitaciones destinadas a evitar conductas anticompetitivas, como la manipulación de precios y la repartición ilegal de mercados

Política migratoria

Taller dirigido a funcionarios sobre la prevención y el reporte de prácticas colusorias durante la Copa del Mundo 2026

Taller dirigido a funcionarios sobre la prevención y el reporte de prácticas colusorias durante la Copa del Mundo 2026

Especial

Se llevó a cabo un taller organizado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), en colaboración con la División Antimonopolios del Departamento de Justicia de Estados Unidos y el Buró de Competencia de Canadá. Este evento se dirigió a funcionarios de las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores, así como a miembros del Sistema Nacional Anticorrupción, gobiernos locales de las ciudades anfitrionas y organizadores del Mundial, con el objetivo de prevenir, identificar y reportar prácticas colusorias que podrían perjudicar a los consumidores durante la Copa del Mundo 2026, que se llevará a cabo en México, Estados Unidos y Canadá.

Este taller marca el inicio de una serie de capacitaciones diseñadas para evitar que, en el marco del Mundial de FIFA, se presenten conductas anticompetitivas, tales como la manipulación de precios o la repartición ilegal de mercados. La reunión es la segunda entre las tres autoridades de competencia, después de que se reunieran en junio en el foro “Acciones para la protección del deporte en América Latina y el Caribe”, organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Entre los representantes de la Cofece que participaron en el taller se encuentran José Manuel Haro, titular de la Autoridad Investigadora; Elvia Villarreal, directora general de Promoción a la Competencia; y Carlos García Cueva, director general de Inteligencia de Mercados. Durante sus intervenciones, compartieron los esfuerzos realizados por la Cofece en el marco de esta iniciativa conjunta y expusieron los mecanismos de intercambio de información basados en mejores prácticas internacionales. Además, destacaron el grave daño que causan estas prácticas a la sociedad, especialmente considerando el impacto económico que tendrá el Mundial en el país.

La Cofece enfatizó que, al igual que en el futbol, la competencia en los mercados debe asegurar una cancha pareja para todas las empresas que deseen ofrecer sus bienes y servicios. Como parte de una nueva fase de su política de competencia, la Comisión reafirma su compromiso de colaboración con las autoridades internacionales, nacionales y estatales, con el fin de beneficiar a la población mexicana.

Este enfoque proactivo busca no solo proteger a los consumidores, sino también fomentar un entorno empresarial saludable y competitivo en el que las empresas puedan operar sin temor a prácticas desleales que podrían afectar la integridad de uno de los eventos deportivos más esperados a nivel mundial.